Últimas Noticias

Se fortalecerán acciones de cultura de bioética en legislación de salud: Diputados

San Luis Potosí SLP.- A propuesta de los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el pleno del Congreso del Estado aprobó las modificaciones a la Ley de Salud del Estado para establecer la cultura bioética en la práctica profesional y en desarrollo de la atención médica.

La bioética, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, es la disciplina que busca aclarar problemas éticos en relación a la salud, promover investigación y diseñar o implementar una política de salud.

Mediante estas reformas, se busca fortalecer el trabajo de la Comisión Estatal de Bioética, para contribuir a la consolidación del desarrollo de normas éticas y asesorías para la atención, investigación, legislación, política pública, y docencia en salud, mediante la promoción de una actitud de reflexión y discusión multidisciplinaria y multisectorial en los temas vinculados con la salud humana, para la creación de una cultura bioética que permita elevar la calidad de vida de la población.

Recomendamos leer:  Con eliminación de fuero, SLP vuelve a hacer historia a nivel nacional

Se incorpora la creación de un Comité Hospitalario de Bioética para la resolución de los problemas derivados de la atención médica, así como para el análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones respecto a los problemas bioéticos que se presenten en la práctica clínica o en la docencia que se imparte en el área de salud, y la elaboración de lineamientos y guías éticas institucionales para la atención y la docencia médica.

Recomendamos leer:  Funcionarios deben hacer buen uso de recursos públicos

Éstos serán interdisciplinarios y deben estar integrados por personal médico de distintas especialidades, así como por profesiones en: psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología, filosofía o derecho que cuenten con capacitación en bioética, siendo imprescindible contar con representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud.

Se incluye la vinculación con instituciones de enseñanza superior y las vinculadas con la bioética, y se establece dentro de los objetivos del Sistema Estatal de Salud, el que se contribuya a la constitución, promoción y funcionamiento de una cultura bioética en la práctica profesional y en desarrollo de la atención médica.

Recomendamos leer:  Dip. Jorge Luis Miranda Torres presenta su Agenda Legislativa

Así, se busca que tanto las instituciones de salud y de educación superior elaboren programas bajo los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia; dirigidos a las personas profesionales de la salud en beneficio de la colectividad.

De igual manera, buscamos que la investigación en seres humanos se desarrolle adaptándose a los principios científicos y bioéticos que justifiquen la investigación médica, especialmente en lo referente a su posible contribución a la solución de problemas de salud, y al desarrollo de nuevos campos de la ciencia médica.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com