Últimas Noticias

Se desechara la iniciativa que promovía integrar en la legislación la figura de maternidad subrogada: XSS

Xitlálic Sánchez Servín 130616San Luis Potosí SLP.- En sesión de la Comisión de Justicia, se acordó desechar la iniciativa de que promovía integrar en la legislación estatal la figura de maternidad subrogada, en virtud de que se consideró que las propuestas presentadas carecían de medidas de protección integrales tanto para la madre gestante como para el propio producto.

Al respecto, la diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que esta propuesta fue también desechada por las comisiones de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Equidad y Género y Puntos Constitucionales, por lo cual será presentado el dictamen respectivo en el pleno para su votación.

Agregó que las iniciativas planteadas proponían la integración de una nueva legislación en la materia, así como modificaciones al Código Familiar, mismas que se analizaron minuciosamente al interior de las comisiones respectivas e incluso, se tuvo la opinión de diversos especialistas para conocer su punto de vista al respecto.

Se concluyó que ambas propuestas carecían de medidas de protección para la madre gestante como para el producto de este acuerdo de maternidad subrogada, por lo cual en el marco del respeto a la persona, las comisiones consideraron que esta propuesta no asegura una protección plena de las partes involucradas en este proceso.

En otro punto, la legisladora indicó que fue aprobado un dictamen por el que se reforma el Código de Procedimientos Civiles, en lo relacionado al sistema de apelaciones en procedimientos del orden civil, luego de las modificaciones aprobadas para incluir el concepto de caducidad y con ello, brindar la posibilidad de que el juez actúe de oficio para resolver los casos.

Con esto, se evitará el abandono de los casos que estén en la instancia judicial, por la inacción de las partes que actúan en un juicio del orden civil, lo cual generaba largos e interminables procedimientos. De esta manera, se podrán llevar a cabo juicios rápidos y dinámicos, lo cual permitirá la depuración de aquellos que no tengan actuación de ambas partes.

Puntualizó que “se aprueban una serie de modificaciones al Código de Procedimientos Civiles, tomando en cuenta el sistema de apelación que tenemos actualmente para que de alguna manera, si bien es cierto se va a acelerar con la reforma para que de manera oficiosa se hicieran los trámites, hay salvedades que tenemos que considerar para no estar vulnerando los derechos entre particulares; es la finalidad del dictamen”.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com