Últimas Noticias

Se considera decretar como área natural protegida el manantial “Los Peroles”: HMP

Héctor Mendizábal 200416San Luis Potosí SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Héctor Mendizábal Pérez para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, para que con base en los estudios respectivos, se considere decretar como área natural protegida el manantial “Los Peroles”.

Señala que este manantial se ubica en el ejido San Francisco, a 30 kilómetros de la cabecera del municipio de Rioverde, y cuya temperatura a lo largo del año oscila entre los 26 y 33 grados centígrados.

Agrega que “dentro de estas aguas se encuentra una abundante cantidad de mojarras caracoleras, especie que produce una panorámica inigualable, ya que entre sus características físicas destaca su coloración que combina el amarillo dorado con un color azulado, que brindan un espectáculo natural de exuberante belleza a todos los visitantes”.

Además, indica el diputado, en este mismo lugar encontramos un tesoro natural e histórico de mil 600 años de edad, conocido como “Maximina” probablemente el árbol más longevo del país -apenas comparable con el de “El Tule” en el estado de Oaxaca- que ha logrado anteponerse a las inclemencias del tiempo, a las plagas y a otras enfermedades, debido a su alto contenido de “lignina” como lo señala el Dr. José Villanueva Díaz, en su estudio técnico justificativo.

Añade que dentro de su fauna destacan importantes aves como la codorniz, el pájaro carpintero, la paloma de collar, que con sus cantos armonizan el lugar, así como el guajolote silvestre o cócono, el tlacuache, las comadrejas, gatos monteses y venados cola blanca, ardillas rojizas, conejos del este e incluso pumas que dan al Ejido los Peroles y al municipio de Rioverde una biodiversidad única.

“Ante las amenazas del cambio climático, es obligación que como representantes populares, garantizamos la vida de aquellas generaciones, como “Maximina” se ha mantenido estoica, acogedora y sombría ante el pasar de los años”, concluye.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com