Últimas Noticias

Se aprueban reformas a legislación de donación y trasplante de órganos

San Luis Potosí SLP.-  En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizarla con la legislación general e introducir en el texto las mejoras en los mecanismos relacionados con los procesos de donación, para que ésta sea posible al cumplir en el tiempo necesario y así agilizarla.

 Con esta reforma se actualiza la legislación local respecto a la inclusión del concepto de células, así como mejoras al mecanismo relacionado con el proceso de explante y trasplante. Además, estas adecuaciones actualizan el ordenamiento en concordancia con los cambios constitucionales, derivado de la creación de la Fiscalía General del Estado y del nuevo sistema penal acusatorio.

 En este sentido, el Congreso del Estado en primer término modificó el término “órganos, tejidos y componentes” por el de “órganos tejidos y células” por ser más adecuado tanto al marco legal general como a la práctica médica que se realiza en la entidad, asimismo, se especifican las funciones del Registro Estatal de Trasplantes para evitar irregularidades en los procesos de donación y recepción de órganos, tejidos y células; también se precisan los procedimientos para que los donantes y receptores tengan información clara y completa acerca de los riesgos y procedimientos a los que se someten.

 Se modifican los artículos relativos a los procedimientos legales, evitando con ello retrasos innecesarios que ponen en riesgo el éxito de una donación; entre otros preceptos.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que el párrafo cuarto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. Y son las normas, además de políticas públicas, como se puede materializar la disposición invocada.

Los promoventes de la  iniciativa de reforma consideraron  que  ésta era necesaria, a fin de armonizar la legislación general con la del Estado, introducir en el texto las mejoras en los mecanismos relacionados con los procesos de donación con la finalidad de agilizar y cumplir en el tiempo necesario para que la donación sea posible.

  Reformas buscan fortalecer acciones contra sobrepeso y obesidad

Por ello, se sostuvieron 6 sesiones con especialistas del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), con médicos del Hospital Central, así como con médicos legistas especialistas en el tema, a fin de poder entender las necesidades y urgencias que se presentan durante el desarrollo de un trasplante.

Es de destacar que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” mantiene uno de los más exitosos  programas  de trasplantes  a nivel nacional,  iniciado  en 1992, mismo que ha alcanzado el reconocimiento y patrocinio de la Fundación Carlos Slim, con más de 600 trasplantes de riñón y más de 300 donaciones cadavéricas, correspondientes al 88% de las donaciones  en el Estado,  por lo que la colaboración  de los médicos  del nosocomio, particularmente en este proyecto legislativo, resulta invaluable.

Después de la aprobación de esta reforma a la ley mencionada, el pleno del Congreso del Estado hizo un receso a su sesión ordinaria para entregar reconocimientos, por su colaboración para sacar adelante este tema, a los doctores Thaydeé Grissell Monsiváis, directora general del Centro Estatal de Trasplantes; Eusermin Gamez Gómez, director médico del Centro Estatal de Trasplantes; Ricardo Díaz de León Navarro, asesor médico legal secretario del Comité Interno de Trasplantes del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto; Federico Ángel Badillo Anguiano, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; Francisco Javier Rodríguez Quilantán, trasplantólogo del IMSS clínica 50; así  como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Jorge Andrés López Espinosa.

A este evento acudieron las doctoras Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el Estado; Thaydeé Grissell Monsiváis, directora general del Centro Estatal de Trasplantes; y el director general del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet, entre otras personalidades y los delegados del IMSS e ISSSTE.

Al reanudar su sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado también aprobó por unanimidad reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que a los terrenos de uso de suelo forestal que hayan sido afectados por incendios forestales, no se les podrá autorizar el cambio de uso de suelo durante un periodo de veinte años, a partir del momento  del incendio;  y hasta que se acredite  fehacientemente  ante las autoridades correspondientes, que se ha subsanado el daño ecológico; lo anterior sin perjuicio de las normas aplicables.

  Alcaldes deben hacer buen uso de recursos públicos

Fue aprobado por unanimidad que el Congreso del Estado se sume al exhorto enviado por el Congreso de Michoacán, a fin de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a declarar de manera urgente la aplicación del Principio Precautorio en el País, respecto del uso de neonicotinoides y plaguicidas prohibidos por Canadá, Estados Unidos y los países de la Unión Europea, toda vez que estos plaguicidas están generando daños que afectan la salud pública de la población mexicana y al medio ambiente.

Se aprobó por unanimidad que el Congreso del Estado  se sume al exhorto del Poder Legislativo de Michoacán para que el Ejecutivo Federal modifique la Norma Mexicana y las Normas Oficiales Mexicanas: NMX-F-744COFOCALEC-2011; NOM-173- SCFI-2009; NOM-051-SCFI/SSA1; y NOM-218-SSA1-201. Para que en consecuencia se agregue en el etiquetado de aquellos productos que no contengan cuando menos 75% de fruta y leche natural, la leyenda  “Este producto está elaborado  con base en colorantes y saborizantes artificiales”.

Fue aprobado por unanimidad que el Congreso del Estado se sume al exhorto enviado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que la Secretaría de Salud Estatal en el ámbito de su competencia y de manera  coordinada  adopten  las medidas de promoción de estilos de vida saludables  que consideren tendientes a prevenir el uso de bebidas alcohólicas a temprana edad y disminuir los riesgos a la salud por ingesta de alcohol.

Se aprobó por unanimidad que el Congreso del Estado se sume al exhorto enviado por el Poder Legislativo a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre los términos de la iniciativa que adiciona fracción III Bis al artículo 3; y reforma fracción I del apartado B del artículo 13 de la Ley General de Salud y Asistencia Social.

  Respeto a proceso de integración de Comité de SEA

Fue  aprobado por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para girar oficio a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, evalúe la construcción de un puente peatonal que cruce sobre la carretera federal número 57, que permita a una mejor comunicación entre los habitantes de las colonias “Loma Bonita” y “San Juan Diego” con la cabecera municipal de Santa María del Río.

Además, girar oficio a la Junta Estatal de Caminos de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que genere en su caso, los proyectos necesarios de construcción de un puente peatonal entre las colonias antes referidas y la cabecera municipal de Santa María del Río, que permitan gestionar de ser el caso, los recursos para la construcción de tal obra.

Se aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Luis Miranda Torres para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de que informe a esta Soberanía sobre el  estado que guarda el  Sistema de Video Vigilancia  de la  Zona Metropolitana de San Luis Potosí, a fin de coadyuvar con los esfuerzos en materia de Seguridad; entre otros asuntos aprobados.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes paraestatal y autónomo; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones solemne y ordinaria a partir de las 10 horas del jueves 5 de octubre del año en curso en el auditorio de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí ubicado en Rancho Nuevo de Soledad de Graciano Sánchez, como parte de los eventos conmemorativos al 250 aniversario de la fundación de ese municipio.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com