Se aprueban las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018

San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2018, que contemplan recursos por 43 mil 835 millones 144 mil 845 pesos.

El Presupuesto de Egresos, que fue aprobado por mayoría con 16 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, requirió el análisis puntual de los programas de cada una de las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal, con base en ello se establecieron los parámetros que mejor ajustan el gasto, cuidando que se atiendan las directrices planteadas en los documentos rectores de la planeación  del  desarrollo  y  que  mantengan  una  alta  congruencia  con  la responsabilidad fiscal y la transparencia como valores reclamados por la ciudadanía.

Con ello, las erogaciones previstas para el Poder Judicial en el año 2018 importan la cantidad de $1,102’092,329.92 (un mil ciento dos millones noventa y dos mil trescientos veintinueve pesos), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales  y  servicios  básicos  para  la  operación  del  propio  Poder  Judicial  y  del Consejo de la Judicatura.

Para cumplir con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, las erogaciones asignadas a las autoridades electorales y partidos políticos, incluidas las previsiones para incrementos salariales, prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $297´138,593.00 (Doscientos noventa y siete millones ciento treinta y ocho mil quinientos noventa y tres pesos 00/100 M.N.) distribuidas conforme con lo siguiente:

Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana $51´175,549.00 (Cincuenta y un millones ciento setenta y cinco mil quinientos cuarenta y nueve pesos 00/100 M.N.); financiamiento a partidos y agrupaciones políticas $133´475,900.00 (Ciento treinta y tres millones cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos pesos 00/100 M.N.) y proceso electoral local $112´487,144.00 (Ciento doce millones cuatrocientos ochenta y siete mil ciento cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $38´273,177.00 (Treinta y ocho millones doscientos setenta y tres mil ciento setenta y siete pesos 00/100 M.N.).

El subsidio federal destinado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el año 2018 será el que apruebe la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y será transferido a la Universidad por la Secretaría de Finanzas, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí. La asignación presupuestaria estatal será de $213´402,206.24 (Doscientos trece millones cuatrocientos dos mil doscientos seis pesos 24/100 M.N.).

Las erogaciones destinadas al Tribunal Electoral del Estado, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $24´774,626.00 (Veinticuatro millones setecientos setenta y cuatro mil seiscientos veintiséis pesos 00/100 M.N.).

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a  la  Información  Pública,  incluidas  las  previsiones  por  incrementos  salariales,  así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $25´332,064.00 (Veinticinco millones trescientos treinta y dos mil sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Las  erogaciones  previstas  para  la  Fiscalía  General  del  Estado  en  el  año  2018 importan la cantidad de $914’720,296.49 (Novecientos catorce millones setecientos veinte mil doscientos noventa y seis pesos 49/100 M.N.), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

Los subsidios para las instituciones en materia de asistencia social, salud, educación y cultura importan la cantidad de $55’613,893.80 (Cincuenta y cinco millones seiscientos trece mil ochocientos noventa y tres pesos 80/100 M.N.). Estas erogaciones deberán efectuarse conforme al calendario establecido una vez cumplimentados los requisitos para su liberación, por lo que no tendrán carácter acumulativo ni retroactivo.

En cumplimiento al artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas  y los Municipios, se consideran recursos  por $10´000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100 M.N.) para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales.

A fin de cumplimentar las disposiciones contenidas en el artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se establece  una  previsión  presupuestaria  en  un  fondo  de  hasta  $1’000,000.00  (Un millón de pesos 00/100 M.N.).

Este presupuesto prevé asignaciones presupuestarias en los Fondos Federales Transferidos correspondientes a los Fondos y Programas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, para su aplicación con base en sus respectivos lineamientos y/o reglas de operación.}

Las erogaciones previstas para el Poder Legislativo en el año 2018 importan la cantidad de $293´068,050.00 (Doscientos noventa y tres millones sesenta y ocho mil cincuenta pesos 00/100 M.N.), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

La  Auditoría  Superior  del  Estado  contará  con  una  asignación  de $219´736,293 (Doscientos diecinueve millones setecientos treinta y seis mil doscientos noventa y tres  pesos 00/100 M.N.), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación; entre otros rubros.

La Ley de Ingresos, que fue votada por mayoría con 17 votos a favor y 8 en contra,  está construida sobre dos pilares: Estabilidad, basada en la culminación de la trayectoria de consolidación fiscal; Certidumbre, sustentada a no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, que se traduce en ingresos relativamente estables para el próximo año respecto al cierre estimado de 2017.

La  política  de  ingresos  para  2018  está  orientada  a  proveer  certeza  para  el adecuado desarrollo de la actividad económica, para un año en el que se anticipa que el entorno externo puede continuar generando incertidumbre.

La  presente  Administración  Pública,  sigue  trabajando  de manera continua y eficiente con el fin de seguir fortaleciendo los ingresos, además de impulsar la responsabilidad fiscal mediante programas de recaudación, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Se da continuidad a los programas con  el  fin  de  mantener  la  estabilidad  y  solidez  financiera  como  base  para  el desarrollo de la economía familiar, con el manejo responsable de las finanzas públicas.

Las acciones realizadas, como el programa para la regularización del padrón de contribuyentes, han favorecido en la estabilidad y solidez de las finanzas públicas además de que se han fortalecido las participaciones federales otorgadas a este Gobierno; sin embargo, esta Administración, seguirá consolidando y generando nuevas acciones con el fin de generar responsabilidad fiscal.

La política tributaria que ha establecido esta Administración Pública, así como las mejoras en la eficiencia recaudatoria, han causado que los ingresos tributarios se ubiquen a la alza, muestra de ello el hecho de que la recaudación creció 8.6 por ciento en términos nominales del 2017, por lo que el esquema a seguir por parte de la  Secretaría  de  Finanzas  es  darle  continuidad,  progresividad  y  fortalecer  los  programas de recaudación tributaria, mediante un acercamiento entre la autoridad y el contribuyente. Sin embargo, no es suficiente para solventar los gastos que eroga el Estado.

Para el Ejercicio Fiscal 2018, el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, actuará conforme a las siguientes políticas de Ingresos: Optimizar las fuentes tributarias de que dispone el Estado. Incrementar la recaudación en materia de contribuciones estatales. Eficientar los ingresos que se obtienen del Gobierno Federal, a través del Convenio de Colaboración Administrativa. Fortalecer las variables mediante las cuales se determinan los coeficientes de distribución a nivel nacional de las participaciones y aportaciones federales. Eficaz comunicación con la Autoridad Fiscal Federal.

En congruencia con las estrategias antes señaladas, se implementa una política de disciplina financiera, fortalecida con una mayor eficiencia recaudatoria y la búsqueda de mayores recursos federales que permitan un adecuado ritmo de crecimiento económico.

Para el ejercicio fiscal de 2018, se da seguimiento a las estrategias que permiten seguir cumpliendo con las metas propuestas por esta administración, destacando las siguientes:

Fortalecer  la  eficiencia   de  los   servicios   de   orientación   y   asistencia   al contribuyente. Mantener y optimizar los servicios de recaudación. Fortalecer y darle continuidad a los programas generados de estímulos para incentivar el pago oportuno de las contribuciones estatales. Generar mayor responsabilidad fiscal dando continuidad a las acciones de vigilancia, fiscalización y cobranza que incrementen la recaudación. Conservar la presencia fiscal, que siga promoviendo el registro de un mayor número de contribuyentes y el combate a la informalidad.

Fueron aprobados, por mayoría con 19 votos a favor y 1 en contra,  los dictámenes que fijan los valores de uso de suelo urbano, rústico y construcción, ejercicio fiscal 2018,  de 57 ayuntamiento (sin incluir en de la capital de San Luis Potosí).

Se aprobó por mayoría, con 24 votos  a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, reformar la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí, en lo que se refiere a la recaudación de contribuciones locales en el rubro de Derechos y Productos, logrando con ello una congruencia con la  situación  actual,  además  de  homologar  los  servicios  con  sus  ordenamientos legales.

Con ello se refrenda el compromiso de un gobierno que brinde bienes y servicios más eficientes, así como de promover los cambios necesarios para lograr unas finanzas públicas consistentes, dando con ello respuesta a la demanda de la ciudadanía.

Lo anterior, con el fin de seguir protegiendo la economía familiar de los potosinos y de preservar la   estabilidad   económica, esta   Administración   Pública   no   propone   nuevos impuestos, ni se aumentarían las tasas de las contribuciones estatales, ni se reducirían o eliminarían los beneficios fiscales ni las exenciones existentes.

Fue aprobado por unanimidad reformar el Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí en materia de los plazos que contemplan diversos procedimientos contenidos en el Código Tributario  Local, tales como el Procedimiento  Administrativo  de Ejecución  en sus diversas etapas, incluyendo la enajenación y administración de bienes adjudicados con motivo de la aplicación del mismo, a efecto de hacerlo más eficiente y oportuno, y la tramitación de Recurso de Revocación   agilizando así la sustanciación de los mismos, lo cual repercute de manera favorable en los resultados de la actuación de la autoridad fiscal, respetando en todo momento los derechos del contribuyente.

Se incorporan a dicho  cuerpo  normativo  también,  algunos  ajustes  en relación a medidas como el embargo de bienes y la inmovilización de fondos con el objeto de lograr, generar mayor percepción de riesgo en los deudores y evitar que los contribuyentes realicen prácticas que retarden el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Aunado a lo anterior el Código Fiscal vigente, contempla citas a diversas instituciones que han mutado  en cuanto  a su denominación,  mismas  que deben  actualizarse,  para tener una precisión y certeza en cuanto a su referencia.

Se aprobó por unanimidad el dictamen  que fija los montos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de las instituciones  del Estado para el ejercicio fiscal 2018; entre otros dictámenes.

Fue aprobada la reestructuración de las comisiones Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Trabajo y Previsión Social.

Además se eligió la Diputación Permanente que ha de funcionar del 15 de Diciembre del año 2015 al 31 de enero de 2018. Los legisladores que integrarán la Diputación Permanente son: Fernando Chávez Méndez, presidente; José Ricardo García Melo, vicepresidente; Jorge Luis Díaz Salinas, secretario; Dulcelina Sánchez de Lira, primera vocal; José Luis Romero Calzada, segundo vocal; y Jesús Cardona Mireles y Gerardo Serrano Gaviño, suplentes.

Después de su elección, los diputados mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar dicho cargo.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado;  entes paraestatal y autónomo; ayuntamientos y organismo intermunicipal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones  ordinaria y solemne programadas a partir de las 10 horas del viernes 15 de diciembre  del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Nota Completa
Back to top button