Últimas Noticias

Que se abra la posibilidad de contraer matrimonios entre personas del mismo sexo: PIC

Igualdad 170516San Luis Potosí SLP.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, este día integrantes de la Red Diversificadores Sociales A. C. presentaron ante las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género sus propuestas de reforma a la legislación estatal.

La legisladora Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de esta comisión señaló que el Congreso del Estado se encuentra abierto a la recepción de propuestas para integrarlas a la agenda de trabajo de las diferentes comisiones legislativas.

“Estaremos acompañándolos porque el Congreso está de lado de los ciudadanos y debe estar cercano a ellos, es por eso que estamos ofreciendo el espacio para esta presentación y mostrar que estamos apoyando y trabajando de la mano con ellos”, manifestó.

En su intervención, Paul Ibarra Collazo, presidente de la Red Diversificadores Sociales A. C. dijo que entre las peticiones de reforma a laIgualdad  170516 legislación estatal se encuentran: la modificación inmediata al artículo 15 del Código Familiar del Estado, para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, eliminando que es la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual se abre la posibilidad de contraer matrimonios entre personas del mismo sexo.

También, proponen reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado, para permitir la rectificación de las actas de nacimiento y reconocer los cambios de identidad a personas transgénero; y, en el mismo sentido, realizar las reformas al Código Civil y a la Ley de Salud para reconocer la personalidad jurídica cuando existan cambios de género, y asegurar el acceso a la salud a personas transgénero y transexuales.

Además, proponen la reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado; y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar la orientación, identidad sexual y de expresión de género como conceptos importantes para reconocimiento de identidad.

Finalmente, también propuso la modificación a la Ley Electoral para asegurar espacios de representación en los diferentes cargos públicos, y establecer acciones para eliminar la violencia política por su condición sexual.

En relación a la reforma al Código Familiar, la diputada Sánchez de Lira indicó que luego de haber solicitado que se integrara una comisión especial para resolver este tema, la JUCOPO resolvió que son las comisiones legislativas quienes deben dictaminar esta iniciativa, por lo que se está a la espera de que la iniciativa sea devuelta de manera oficial a las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Equidad y Género; y Puntos Constitucionales.

La legisladora manifestó que es importante el conocer los puntos de vista de los integrantes de esta comunidad, a fin de trabajar junto con ellos propuestas de modificación a la legislación estatal, que les permita generar mejoras de oportunidades y equidad en las acciones gubernamentales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com