Últimas Noticias

Rinden frutos gestiones para la zona indígena huasteca: RTG

María Rebeca Terán Guevara 170216San Luis Potosí SLP.- Con un recurso federal superior a 15 millones de pesos se iniciará en los próximos meses la rehabilitación de más de 20 caminos en la zona indígena huasteca, por medio de un programa temporal de empleo que beneficiará a cerca de mil personas, informó la legisladora Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Manifestó que como presidenta de esta comisión legislativa, solicitó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal se incluyera en el programa de conservación de caminos a los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas, Santa Catarina, Ciudad del Maíz, Tancanhuitz y Aquismón para ser integrados en el Programa de Empleo Temporal, con lo cual se obtendrá un doble beneficio para los pobladores de esta zona al brindar también oportunidades de empleos.

“La semana pasada ya nos confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, el delegado estatal César García Coronado, sobre el resultado de estas gestiones que hemos venido realizando para la gente de la huasteca potosina, y decirles que sacamos un buen presupuesto para la conservación de caminos por parte de empleo temporal en donde se verán beneficiadas un sin fin de familias que hoy no cuentan con un empleo y que ya estarán trabajando a partir del mes de marzo, son más de 15 millones de pesos, es parte de la gestión que aparte de legislar es llevarle el beneficio a la gente”.

Indicó que para Xilitla, serán atendidos los caminos: Agua Puerca-Naranjal, Suchiaco, Pilateno, Ejido Peña Blanca, Los Jarros, Tenexcalco, Picholco-Picholco Viejo-Temalacaco, Otlashuaco-Ayotoxco Viejo, Chacual, Ramal Lagunillas y Tablas-El Duro.

En base a las economías que existan en el programa, se verá la posibilidad de incluir también a Axtla de Terrazas para rehabilitar los caminos Coamizatl, Cuixcuatitla-Michotlayo, Santa María II-Zacayuhuatl-Cuatecoyo; en Ciudad del Maíz, La Victoria-Las Gavias, San José de las Palmas-Divisadero Anteojos, San Rafael Matriz-San Mateo; Alaquines Ramal la Cañaditas; y Santa Catarina, la Parada.

En Tancanhuitz, se inclurán los caminos Tamaletón, Linares, Tancoltze y Octozen; y en Aquismón, Muhuatl, San Rafael, y Santa Rita. Si es posible, también se incluirá en este municipio el camino de Atempa.

Precisó que en este programa de empleo temporal participarán directamente las comunidades, a través de los comisariados ejidales y “no pasa el recurso por los ayuntamientos, aquí la misma gente organiza y lo más interesante es que ellos deciden con quienes van a trabajar”.

Terán Guevara reiteró que con estas acciones se busca el beneficio de las comunidades indígenas para contar con infraestructura básica que les permita una mayor accesibilidad a otros servicios primordiales como salud y educación.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com