Últimas Noticias

Reglas claras para los aspirantes a candidatos independientes: HMP

San Luis Potosí SLP.- La Comisión de Puntos Constitucionales analiza la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí presentada por el diputado Héctor Mendizábal Pérez que tiene como objetivo, ya que, se pretende establecer que quienes hayan contendido en una elección constitucional inmediata anterior bajo un partido político, no puedan presentarse como candidatos independientes.

Esta propuesta también limita la participación de quienes militen en partidos políticos, a participar como candidatos independientes una vez iniciado el proceso electoral.

Con esta propuesta, explica el legislador, se busca que los ciudadanos que deseen contender en una elección constitucional, puedan definir claramente su método de participación por alguna de las dos vías de postulación que existen en nuestro país, tanto las candidaturas independientes o candidatura por partido político.

Esto permitirá establecer claramente una desvinculación para quienes aspiren a ser candidatos a algún puesto de elección popular y trabajar desde el inicio en la presentación de sus planes de trabajo.

Agrega, que otro aspecto que toca esta propuesta, es eliminar el requerimiento para los candidatos independientes de constituirse como asociación civil que los acredite como persona moral, tal como lo establece actualmente la Ley Electoral del Estado.

“Lo anterior supone una complejidad mayor a la necesaria, lo mismo que incurrir en gastos que no se justifican y contravienen el espíritu de una candidatura independiente, que debe ser no vinculada a organización alguna”, explica.

Por ello, en esta iniciativa se propone eliminar tal requerimiento, estipulando que para el registro de la candidatura solo se requerirá de una cuenta bancaria exclusiva para gastos de campaña a nombre del candidato.

Esta iniciativa se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com