Reglamento para Unidad de Evaluación de Comisión de Vigilancia

San Luis Potosí SLP.- En reunión de trabajo, diputados de las comisiones de Gobernación; Puntos Constitucionales y Vigilancia del Congreso del Estado aprobaron el Reglamento para la Unidad de Evaluación y Control  que será  un órgano técnico de apoyo a la Comisión de Vigilancia y, por ley, entrará en vigor el primero de enero de 2018.

“Tiene como objeto armonizarnos con la ley federal en la materia de fiscalización y rendición de cuentas y estas unidades,  que se deben crear en todos los Estados, tienen la facultad  de revisar el trabajo que realiza la Auditoría (Superior del Estado) y son órganos técnicos de apoyo a la Comisión de Vigilancia en cada Congreso local, y será una parte medular también del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción a efecto de que no se den los casos que han sucedido”, explicó el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dijo que esta Unidad de Evaluación y Control deberá estar también al pendiente de manera técnica de lo que sucede en la Auditoría Superior del Estado, de darle seguimiento a los planes de trabajo, a las propias auditorías.

A las auditorias de tres tipos que se deben practicar ya, que son no solamente la financiera y la de cumplimiento, que sería la legal, sino también la de desempeño y por eso ahora los presupuestos en base a resultados, el presupuesto que se asigna a un programa o a un proyecto en lo particular debe de evaluarse en función de los resultados que dan, añadió.

Con esta unidad “se fortalece la fiscalización de recursos, se fortalece el trabajo de los propios Congresos, la revisión de cuentas públicas, el desempeño y los alcances del presupuesto”, sostuvo el legislador Mendizábal Pérez.

Puntualizó que este dictamen del Reglamento para la Unidad de Evaluación y Control, órgano técnico de apoyo  a la Comisión de Vigilancia, deberá someterse a votación del pleno del Congreso del Estado esta semana.

Nota Completa
Back to top button