Últimas Noticias

Reformas al Código de Procedimientos Civiles sobre pensión alimenticia

San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo reformó el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer la atribución a la autoridad jurisdiccional para que de oficio fije una pensión alimenticia provisional para menores, en tanto se resuelve el juicio; ésta disposición no ha de aplicarse como una generalidad, sino como una excepción en los casos en los que se demanden alimentos para menores.

Lo anterior porque tratándose de los alimentos, la Convención de los Derechos del Niño, establece en su artículo 27, punto 4, que: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño”, y resultaba  preponderante que en la ley se establecieran disposiciones que prevean los mecanismos para que se materialicen tales medidas.

Con esta reforma el artículo 1140 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí señalará que: Podrá acudirse al Juez de lo Familiar, por escrito o por comparecencia personal en los casos urgentes a que se refiere el artículo anterior, exponiendo de manera breve y concisa los hechos de que se trate.

Con las copias respectivas de esa comparecencia y de los documentos que, en su caso, le presenten, se correrá traslado a la parte demandada, la que deberá comparecer, en la misma forma, dentro del término de nueve días, en tales comparecencias las partes deberán ofrecer las pruebas respectivas al ordenarse ese traslado, el Juez deberá señalar día y hora para la celebración de la audiencia respectiva.

Tratándose de alimentos, ya sea provisionales o los que se deban por contrato, por testamento, o por disposición de la Ley, el Juez fijará a petición del acreedor sin audiencia del deudor y mediante la información que estime necesaria, una pensión alimenticia provisional, en tanto se resuelve el Juicio. Tratándose de menores de edad, o incapaces, la pensión provisional alimenticia se fijará de oficio.

En la exposición de  motivos del dictamen aprobado se señala que en criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sustenta que el principio  interés superior de las niñas, niños, y adolescentes, implica que el desarrollo de éstos y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a su vida, en consecuencia todas las autoridades deben asegurar y garantizar que en todos los asuntos, decisiones, y políticas públicas en las que se les involucre, deben tener el disfrute y goce de todos sus derechos humanos, en especial los que aseguran la satisfacción de sus necesidades básicas como lo son, alimentación, vivienda, salud física, y emocional, entre otros.

  Entrevistas con aspirantes a contralor interno de CEGAIP

Así es, que el principio en comento se habrá de llevar a cabo con la implementación de medidas reforzadas, o agravadas, en todos los ámbitos que estén vinculados de forma directa o indirecta, con las niñas, niños y adolescentes, pues sus intereses deben siempre de protegerse con mayor intensidad.

Después de este asunto, se aprobó reformar el Código Civil para el Estado de San Luis Potosí a fin de establecer que el nombre propio será impuesto por quien declare el nacimiento de una persona, respetando la voluntad de los progenitores, pudiendo ser simple o compuesto y los apellidos serán el del padre y el de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen o, en su caso, sólo los de aquel, o los de ésta, en el supuesto de reconocimiento por separado.

El acuerdo de los progenitores respecto al orden de los apellidos, deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación.

En caso de que no exista acuerdo respecto del orden de los apellidos, se asentará en el acta el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la madre.

Se aprobó reformar la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí a fin de impedir la destrucción de posible evidencia de un hecho que la ley señala como delito y establecer que  para  preservar la evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento  de los hechos,  el agente del Ministerio  Público prohibirá estrictamente, bajo su criterio y responsabilidad, la cremación de todo cadáver respecto del que se presuma la comisión de un homicidio, en tanto se dicte sentencia firme.

  Real de Catorce requiere mayor planeación municipal

Quien incurra en esta conducta se le impondrá la pena señalada en el párrafo último del artículo 208 de este Código.

Fue aprobado reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer que será atribución de la SEGAM, con la participación que corresponda a la SEDARH, a los Servicios Coordinados de Salud Publica en el Estado y a los ayuntamientos, vigilar que se utilicen en el territorio estatal plaguicidas y fertilizantes que sean compatibles con los ecosistemas y no causen efectos dañinos en la salud humana, así como la no aplicación de los que se encuentran identificados como prohibidos  por la normatividad  ambiental;  asimismo,  vigilar la observancia  y cumplimiento  de las disposiciones normativas vigentes en las actividades relacionadas con dichos materiales, incluyendo la disposición final de sus residuos, empaques y envases vacíos.

Se aprobó reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer de manera integral las reglas que deberá tomar en cuenta la autoridad jurisdiccional que resuelva sobre las inconformidades planteadas mediante el denominado recurso queja.

Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada para solicitar  a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, que a través de su Director de Políticas y Calidad en Salud, se implementen las acciones necesarias para la dotación de al menos un techo para el albergue de los familiares de los pacientes del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.

Se aprobó un punto de acuerdo que presentó el legislador Sergio Enrique Desfassiux Cabello para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte,  Lic. Ramiro Robledo López, ampliar líneas de transporte público hacia Ciudad Satélite ya que sólo existe una ruta de transporte público que llega a esa zona de la capital del Estado de San Luis Potosí, beneficiando así a miles de familias potosinas.

Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado para que lleve a cabo la realización de campañas para la debida prevención, diagnóstico y tratamiento de la Trombosis en todo el Estado, sensibilizando al personal a su cargo acerca de la importancia, los riesgos, los signos y los síntomas de la trombosis, como una causa importante de muerte; e incentivando a las personas a hablar con sus médicos sobre los riesgos de la trombosis y su prevención adecuada.

  Se requiere información de resultados por emisión de Alerta de Género

Se aprobó un punto de acuerdo que presentó la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas para solicitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que explique a la opinión pública y a la ciudadanía con mayor detalle los motivos que llevaron a la cancelación del Censo Agropecuario 2017, y asimismo se sirva comunicar si tiene planeada la conformación de otro instrumento de información  suplementaria  en materia  agropecuaria  a corto o mediano  plazo debido  a la enorme importancia que esa información tiene para el diseño e implementación de políticas públicas en el sector agropecuario, pilar indiscutible del desarrollo nacional.

Fueron aprobados los informes financieros del Congreso del Estado correspondientes a los meses de agosto y septiembre de este año.

Además se aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Especial que Substanciará Procedimiento para Nombrar al Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Esta comisión especial quedó integrada por los legisladores: Martha Orta Rodríguez, presidenta; Mariano Niño Martínez, vicepresidente; Sergio Desfassiux Cabello, secretario; José Belmarez Herrera y Gerardo Serrano Gaviño, vocales.

Después de su elección los diputados mencionados rindieron protesta para desempeñar el cargo señalado.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos; Poderes y organismo de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Al inicio de la sesión se rindió un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del exgobernador Gonzalo Martínez Corbalá.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del jueves 26 de octubre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com