Últimas Noticias

Reconoceremos la gran labor de los y las enfermeras: LNP

Lucila Nava Piña 200516San Luis Potosí SLP.- Para conmemorar el Día de la Enfermería y brindar un reconocimiento a enfermeras y enfermeros potosinos, el pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por la diputada Lucila Nava Piña para celebrar Sesión Solemne el próximo jueves 26 de mayo del año en curso.

En este mismo acto, se brindará un reconocimiento a aquellos enfermeros y enfermeras que han desatacado por su trayectoria, capacidad y espíritu de servicio otorgado en el ejercicio de su función.

En la exposición de motivos, se indica que el día 12 de mayo de cada anualidad se conformó como Día de la Enfermería, para recordar el aniversario de nacimiento de Florence Nightingale (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue enfermera, escritora y estadista, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería y que sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento en 1860 de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra; alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. El Juramento Nightingal, es efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.

Tomando como referencia el principio de servicio y atención, en 1983 se creó el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, siendo su principal impulsora le Enfermera Rosario Álvarez. El 2 de abril de 1985, se establece como Asociación Civil, continuando en sus respectivos periodos de gestión en calidad de Presidente del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A.C., la Mtra. Ma. Isabel Villarreal Guzmán, la Mtra. Luz María Guzmán Gutiérrez, la Mtra. Ma. Magdalena Noyola Alonso y la Mtra. Elidía Rivera Padrón, actualmente presidido por la Candidata a Doctor, Mtra. Y Especialista Adriana Urbina Aguilar.

“El colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A.C., desde sus inicios ha mantenido y trabajado por sus cuatro objetivos particulares: a) Lograr el nivel más alto de la profesión, b) Fomentar la ética, c) Dar una mejor atención a las personas sanas y enfermos, y d) Promover vínculos entre enfermeros del país y extranjeros”.

La Sesión Solemne se realizará en el Salón de Pleno, Ponciano Arriaga Leija, el próximo jueves 26 de mayo en punto de las 13:30 horas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com