Últimas Noticias

Realizaremos un análisis profundo sobre la Maternidad Subrogada: Diputadas

Diputadas 020316San Luis Potosí SLP.- Con el fin de contar con información y opinión de especialistas médicos y en derecho, este día la Comisión de Salud y Asistencia Social realizó el Panel de Especialistas sobre Maternidad Subrogada.

En este ejercicio participaron representantes de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Facultad de Derecho y de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social señaló que la información proporcionada por los especialistas, permitirá contar con elementos específicos para el análisis de dos iniciativas para la creación de una legislación sobre Maternidad Subrogada.

Agregó que esto permitirá conocer los alcances de las modificaciones que se tengan que realizar también a otras leyes, de manera que, de aprobarse estas propuestas, puedan brindar certeza tanto a la madre gestante como a los menores.

Precisó que se realizará un análisis completo, ya que se deben tomar en cuenta las diversas variantes para la figura de subrogación, como es la aportación o no de material genético, si será altruista o derivará de un contrato, además de las acciones para garantizar los derechos de los menores.

La legisladora Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva, indicó que este será un tema que requerirá un análisis profundo, “porque tiene muchas implicaciones, desde legales, patrimoniales, los derechos de los niños, de las madres, salud, es un tema donde se tienen que tomar en cuenta opiniones de expertos para que esta ley sea para beneficio de los potosinos”.

En su intervención, el Dr. Daniel Herrera Campos, Coordinador de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que las implicaciones para los Servicios de Salud de aprobarse esta práctica, no tendrían que modificar en gran medida la atención, ya que se trata de atención a embarazo y parto.

“Pero, lo que si se requiere el contemplar esos apartados sobre qué va a pasar con los papás que subrogan ese servicio y pueden fallecer o qué puede pasar si se complica el embarazo por cuestiones inherentes al mismo y que les obligue a interrumpir el embarazo, entonces sí tendría la ley que proponen contemplar estos apartados, para evitar conflictos posteriores”.

Por su parte, la Lic. Sara Hilda González Castro, Juez del Juzgado 4to. Familiar manifestó en su ponencia que la incorporación de esta figura jurídica debe incluirse no solamente en las leyes de salud, sino también en la legislación civil y penal, así como determinar los casos en que será permitida.

“Si será a parejas, a mujeres solas con independencia de alguna relación, a parejas que ya tienen hijos, o para únicamente en casos probados de esterilidad, son muchas cuestiones que legalmente hablando tendríamos que prever para que en su momento si surgen problemas como juzgadores tuviéramos la legislación aplicable para en su momento decidir cualquier caso que se presentara ante cualquier conflicto con motivo de una práctica de esta naturaleza”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com