Propuesta para crear Instituto de Atención a Personas con Discapacidad

San Luis Potosí SLP.- La atención de las personas con discapacidad requiere de políticas públicas más incluyentes, dejando de lado únicamente el asistencialismo, manifestó la diputada Josefina Salazar Báez.

En este sentido, indicó que se analiza al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, la iniciativa que presentó para la creación del Instituto de Atención a Personas con Discapacidad, mismo que permitirá la unión de esfuerzos entre todas las entidades estatales para lograr una verdadera inclusión de este sector.

“El Instituto se debe dar a través de una visión integral a la atención de las personas con discapacidad, no podemos seguirlas viendo como algo meramente asistencialista, como se ha estado manejando, atendiendo a los derechos de las personas con discapacidad”.

Indicó que incluso, de acuerdo a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que México como país firmó y forma parte, se requiere de establecer acciones que permitan una verdadera inclusión en todos los ámbitos, tanto educativos, de salud y de empleo.

“Bajo ese esquema, estamos peleando la creación de este Instituto, para que deje de formar parte del DIF, que si bien es cierto, hace una gran labor, no deja de ser eso una institución de asistencia social y se requiere de una política mucho más integral, que brinde oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad para integrarse a una sociedad de manera más completa”.

Además, la legisladora detalló que se aprobó al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la que es vicepresidenta, la propuesta para establecer el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña, con lo cual se suma a la aprobación de las reformas en materia de discapacidad, a fin de otorgar a este sector beneficios tanto en materia de salud, empleo y educación, entre otros.

Nota Completa
Back to top button