Últimas Noticias

Propongo ampliar a 10 meses los periodos de sesiones: JGTS

J Guadalupe Torres 020616San Luis Potosí SLP.- El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentó una iniciativa que permitiría ampliar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones,  en dos meses más, el cual iniciaría el 15 de enero y concluirá el 15 de agosto. Actualmente, el segundo periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de junio.

Esta propuesta propone modificar los artículos 52 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 35 y 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí y, 23 fracción I y II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Expone el legislador que de esta manera, el Congreso del Estado contará con dos periodos ordinarios de sesiones: el primero comenzará el quince de septiembre y concluirá el quince de diciembre; y el segundo, que será improrrogable, comenzará el quince de enero y concluirá el quince de agosto.

“De esta forma, lo que estoy proponiendo es ampliar a 10 meses los periodos de sesiones, y así habría un vacío entre el 15 de diciembre al 15 de enero y el otro vacío entre el 15 de agosto y 15 de septiembre; creo yo que dos meses son suficientes para que nos pongamos a trabajar temas propios o ideas legislativas y con esto aumentar el rendimiento que tenemos en el Congreso Local”.

Señala que mediante esta modificación, se buscará mejorar el rendimiento del trabajo tanto en pleno como en comisiones, ya que se trabajará en la revisión de las iniciativas que se tienen pendientes para desahogarlas mediante esta ampliación de tiempo.

En su exposición de motivos, el legislador detalla que el Congreso del Estado enfrenta un grave problema, vinculado con el cumulo de rezago legislativo que viene acarreándose desde anteriores legislaturas, por lo cual estima que uno de los factores que provocan rezago legislativo y por tanto, falta de atención, estudio o tratamiento a las iniciativas de ley presentadas, es el tiempo con el que actualmente sesiona este Poder Legislativo.

“Los períodos ordinarios de sesiones, mismo que sumandos arrojan únicamente 8 ocho meses efectivos por cada año de ejercicio legal. Bajo esa línea de pensamiento, tenemos que si se aumentan los plazos a los períodos ordinarios de sesiones, sin lugar a dudas, contaría con mayor espacio para seguir trabajando de manera valida, con los temas propios de esta autoridad, y por ende, sería mayor el número de caso que pudieran dársele salida, disminuyendo así el rezago legislativo y aumentando su productividad en beneficio de los potosinos”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com