Últimas Noticias

Proponen referéndum sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

San Luis Potosí SLP.- La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó que el Congreso del Estado considere la posibilidad de que en el marco de las herramientas legislativas a nuestra mano se desarrolle un mecanismo de consulta a la sociedad potosina, para que sea ésta quien se pronuncie, a través del referéndum, sobre si debe o no legislar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; así como los artículos 4, 5, 7 de la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado de San Luis Potosí, por considerar que es un tema trascendente de la vida pública del Estado.

“En nombre de mis compañeros y compañeras integrantes del grupo parlamentario del PRI en este Congreso del Estado, hacemos uso de esta tribuna para manifestar nuestro posicionamiento con relación al tema relacionado con la solicitud de reforma del Código Familiar del Estado, para permitir, en su caso, que dos personas sin importar su sexo puedan contraer matrimonio”, explicó.

Agregó que la democracia ha evolucionado para pasar de ser directa, bajo su concepto original, a una democracia representativa, que en esencia significa que los ciudadanos puedan atender sus asuntos de carácter privado para que los representantes vean por los asuntos de interés público.

Evoco a esta reflexión de democracia, en razón de visualizar que con la iniciativa que se presenta sobre la regulación del matrimonio de personas del mismo sexo, se ha generado una situación que va más allá del poder de representación que nos ha conferido la sociedad a través de su voto, puntualizó.

“La fracción parlamentaria del PRI, reconoce, respeta y defenderá los derechos de las personas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en nuestra propia Constitución del Estado”.

El alto honor de ser representantes de la sociedad nos genera simultáneamente un compromiso: saber atender y escuchar los posicionamientos de a quienes nos debemos; quienes votaron por nosotros y han confiado que atenderemos a interés legítimo, añadió.

“En este sentido, hemos escuchado posiciones a favor y en contra de la iniciativa antes mencionada. Dar una ponderación a cada posición para decidir sobre el interés de una mayoría, supone una situación que puede ser subjetiva. De hecho y con honestidad le expresamos a la sociedad que no tenemos una postura definitiva en este momento con relación al tema. En nuestro partido hay voces diversas e incluso opuestas” sostuvo Martínez Cárdenas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com