Últimas Noticias

Promoción para Pequeñas y Medianas Empresas

San Luis Potosí SLP.- El diputado Jorge Luis Miranda Torres presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de que el Estado de San Luis Potosí  implemente y ejecute acciones para la promoción del desarrollo productivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) creadas por jóvenes a través del fomento a la formación emprendedora.

Lo anterior porque San Luis Potosí tiene un enorme capital en sus jóvenes y es tiempo que el Estado aproveche ese talento innovador de la juventud, ya que sólo así se dará un desarrollo sustentable a largo plazo.

La iniciativa del legislador busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de establecer que las personas jóvenes tienen derecho a un trabajo digno y bien remunerado, que tome en cuenta sus aptitudes, seguridad y su vocación, y coadyuve a su desarrollo profesional y personal.

Lee:  Comisión del Agua aprueba ajustes a tarifas de organismos operadores

El Estado adoptará las medidas necesarias para generar las condiciones que permitan a las personas jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo, y generará las políticas necesarias que fomenten el estímulo a las empresas para promover actividades de inserción y calificación de los y las jóvenes en el trabajo.

El Estado implementará acciones y programas para erradicar prácticas discriminatorias con motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política, estado de salud o  condición social; adoptará las medidas apropiadas para promover y proteger los derechos de las personas jóvenes trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo; y apoyará, en la medida de sus posibilidades, los proyectos productivos y empresariales de las personas jóvenes.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que México está entre los cinco países con más jóvenes que no trabajan, estudian o reciben capacitación en América Latina y del Caribe, ya que cerca del 22.5% del total de este segmento de la población se encuentra en esta situación según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lee:  Atención de autoridades por bajas temperaturas en zona altiplano

Y es que mientras que las personas mayores de 25 años poseen una tasa de desocupación del 2.8%, la  población entre 15 y 24 años registra una tasa de desempleo de 6.7% hasta mayo de 2017, según un reporte elaborado por la propia OCDE.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación  del INEGI, de los 33 millones de jóvenes que hay en el país, 14 trabajan y 19 están desempleados, y el 85% de los jóvenes del país gana menos de seis mil pesos.

Ante esta insatisfacción de los jóvenes con el mercado laboral, los bajos salarios y el desempleo  están optando en razón para emprender un negocio que vaya de acuerdo con sus gustos y que pueda brindar medios económicos para que cumplan sus expectativas y contribuyan a la riqueza de México.

Lee:  Revisión ha presupuesto para acciones por Alerta de Género

A nivel local, los jóvenes en San Luis Potosí representan el 26.5% de la población total, es decir uno de cada cuatro tienen de 15 a 29 años de edad. El año pasado, la tasa de desempleo en jóvenes de 20 a 24 años fue de 6.5 por ciento y es precisamente el tema de la falta de oportunidades laborales uno de los problemas que más preocupa a la juventud según el INEGI.

La iniciativa de Mirada Torres se turnó a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com