Programas escolares para prevención de violencia a las mujeres

San Luis Potosí SLP.- Con el propósito de coadyuvar a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, iniciando desde el ámbito educativo, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentará una iniciativa de reforma a los artículos 74 y 75 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma se busca contemplar en la ley mencionada que las autoridades educativas de la entidad establecerán condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, eliminando todo tipo de violencia de género.

Además, que apoyarán y desarrollarán programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia, respecto al valor de igualdad y solidaridad entre las hijas e hijos, la prevención y eliminación de la violencia escolar y de género, comenzando desde el hogar, así como el respeto a sus maestros.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que se presentará en la próxima sesión del pleno del Congreso del Estado, Morquecho Pazzi señala que desde el inicio de su gestión como diputada local la eliminación de la violencia contra las mujeres ha sido un tema fundamental y, por ello, ha sido partícipe en todas las acciones que han perseguido dicho fin.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que se presenta en todos los ámbitos de la sociedad; las estadísticas a este respecto advierten que de las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, sus mismas compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes.  Destacando que la mayor parte de estas agresiones fueron físicas y sexuales.

Por ese motivo, es necesario que esta Legislatura realice cambios normativos que permitan garantizar que las niñas y mujeres puedan asistir a la escuela sin correr el riesgo de ser agredidas.

En ese sentido, si queremos eliminar la violencia, el esfuerzo debe ser conjunto, ya que no es posible acabar la violencia de género, si ésta se vive de forma cotidiana; es decir, el cambio de perspectiva debe provenir del hogar y materializarse en la escuela y en la sociedad.

Debemos hacer un compromiso para terminar con todo tipo de violencia contra las mujeres,  donde se incluya a las familias, a los educandos, al personal docente, a la sociedad pero lo más importante, a la autoridad.

“Estoy decidida a seguir trabajando para lograr una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres de nuestro querido San Luis Potosí”, sostiene la iniciativa de la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi.

Nota Completa
Back to top button