Últimas Noticias

Profesionalizar las guarderías de San Luis Potosí: EAMC

Esther Angélica Martínez 280316San Luis Potosí SLP.- A fin de contar con una norma integral que proteja, incentive el desarrollo y brinde una formación integral a los menores, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley del Beneficio de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez del Estado de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que esta nueva legislación  plantea que el cuidado y atención de los infantes debe cumplir con el propósito de apoyar a las madres trabajadoras en su labor de cuidado y educación inicial de los hijos, pero además debe contar con  la profesionalización y especialización del personal en los centros de atención, cuidado y formación de los niños que permita lograr el pleno potencial y desarrollo de sus habilidades.

Para ello, se precisa que la atención de los niños de los 45 días a los 3 años de edad corresponde a un Licenciado en Puericultura y de los 4 a 6 años de edad corresponde a un Licenciado en Educación Preescolar.

Además, señala la legisladora, esta nueva norma propuesta atiende y previene en su enfoque los temas asociados a la protección civil para prevención de riesgos y accidentes; así como la coordinación tanto con la Secretaría de Educación, como Salud, y DIF Estatal.

“Por ello es propósito de esta iniciativa crear un marco legal que regule de manera apropiada el funcionamiento y operación de guarderías, estancias infantiles, CENDIS, CEDIES o cualquier otra denominación que se asigne, y que tengan como propósito el cuidado de niñas y niños, desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad”.

Es legislación establece los requerimientos mínimos necesarios con los que deberá operar la guardería o estancia infantil tanto pública como privada, para dar una atención integral a los menores que atienda, cuyas serían de los 45 días de nacido en adelante.

Establece medidas de seguridad y certificación del personal a cargo, así como las acciones en materia de protección civil de que se trate, a fin de establecer un plan de contingencia y atención de emergencias.

La legisladora señala que es importante que los servicios de educación inicial sean diseñados conforme a un modelo de atención con enfoque integral para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niñas y niños.

“En suma, esta Ley garantiza a los padres de familia que sus hijos recibirán una atención adecuada ya que son confiados a profesionales en el desarrollo infantil; para que esto sea posible se requiere de una efectiva coordinación entre dependencias gubernamentales, las instituciones y el personal profesional” indica.

Agrega que en el Estado de San Luis Potosí existen 189 estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, 5 estancias infantiles del ISSSTE; 50 Centros de Desarrollo Infantil; 7 Centros Educativos del DIF Municipal, y una estancia de desarrollo infantil del SUTSGE.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos, Equidad y Género; Salud y Asistencia Social; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; además, a la Comisión Especial de Protección Civil.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com