Últimas Noticias

Presentaremos las reformas constitucionales para la eliminación del fuero: OVF

oscar-carlos-vera-fabregat-041016San Luis Potosí SLP.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Oscar Vera Fábregat adelantó que el próximo viernes se presentará el dictamen sobre la iniciativa que propone reformas constitucionales para la eliminación del fuero.

Los diputados Josefina Salazar Báez, Héctor Mendizábal Pérez y Gerardo Serrano Gaviño señalaron que están a favor de la desaparición de este privilegio del que gozan no solamente los legisladores sino otros servidores públicos.

Vera Fábregat dijo que no hay factores o incidentes que estén apresurando la emisión del dictamen sobre la iniciativa presentada por los diputados Fernando Chávez, Gerardo Serrano, Enrique Flores y Héctor Mendizábal, ya que desde la semana pasada se tenía agendada la reunión de la Comisión legislativa para el viernes 7 de Octubre.

“Hay confusión sobre lo que significa el fuero: no es otra cosa más que la protección que tienen los diputados sobre lo que digan en tribuna, pero la gente lo que exige es que desaparezca la inmunidad de que gozan hasta que se les quita esa protección para que puedan ser procesados por la comisión de un delito”, explicó.

Añadió que con el nuevo Sistema de Justicia Penal el fuero está de más, porque absolutamente nadie puede ser detenido a menos que cometa un delito grave como secuestro, homicidio o delitos sexuales, “los diputados no cometemos delitos, no somos delincuentes, pero ya el viernes conocerán el dictamen que vamos a emitir y a qué sectores involucra”.

Sobre este tema, la diputada Josefina Salazar Báez señaló que la desaparición del fuero es una situación de congruencia con la demanda de los ciudadanos, “sirve para que no se le pueda contravenir, sancionar o fincarle responsabilidad a un diputado por expresar sus ideas o emitir opiniones aunque hay quienes lo asemejan con la impunidad, con hacer y deshacer”.

Señaló que los diputados deben estar comprometidos y obligados a respetar la ley, “somos quienes las emiten, por eso en lo personal estoy a favor de la desaparición del fuero en todos los órdenes y es algo que se debe resolver en breve tiempo”.

El diputado, Gerardo Serrano Gaviño, señaló “la eliminación del fuero es una petición que nos hace la ciudadanía, es un tema que lo hemos analizado al interior de diferentes comisiones y el punto de coincidencia de la gran mayoría de los legisladores es que debe desaparecer”.

El legislador Héctor Mendizábal Pérez manifestó que “definitivamente la eliminación del fuero ayudara a que los legisladores nos comportemos de mejor manera, ayudará a que nos pongamos al mismo nivel de los ciudadanos en cuanto a enfrentar nuestras responsabilidad y estoy dispuesto a correr los riesgos que conlleva, porque luego las autoridades usan a las instituciones para fabricar expedientes por motivos políticos-electorales”.

Recordó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional renunció simbólicamente al fuero en la sesión pasada en tanto se emite el dictamen correspondiente, “pero el viernes habrá sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales para abordar el tema, ya tienen listo el dictamen y seguramente en un lapso no mayor a tres meses, estará aprobado por la mayoría de los Cabildos al tratarse de una reforma Constitucional”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com