Últimas Noticias

Presentara su Tercer Informe la LX Legislatura del Estado

San Luis Potosí SLP.- La Directiva del Congreso del Estado presentará este sábado 12 de septiembre a partir de las 10.00 horas, el informe de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio legal, en sesión extraordinaria.

Durante este tercer año de ejercicio legal, los diferentes grupos parlamentarios de la LX Legislatura, concretaron acuerdos para aprobar nuevas leyes y reformar una serie de ordenamientos, a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Luis Potosí.

Después de privilegiar la opinión de los potosinos a través de foros, la LX Legislatura aprobó la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de endurecer las sanciones para la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como el ingreso a lugares específicos para mayores de edad, y además se vinculó con el Código Penal las bebidas adulteradas o falsificadas.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí se convirtió en un modelo a nivel nacional, al ser la primera entidad de la Republica en realizar un proceso de consulta a la población indígena para la construcción de la nueva Ley de Justicia Indígena y Comunitaria.

A través de ésta se validan los reglamentos de las comunidades indígenas, y el derecho a resolver las controversias entre sus miembros dentro del ámbito de su autonomía.

Además con la finalidad de contar con un marco legal que brinde las garantías de preservar los derechos humanos en cualquier situación, se logró la aprobación de la Ley que establece los Principios para el Uso de la Fuerza Pública para el Estado en la cual se especifican los principios para el Uso de la Fuerza Pública, quiénes pueden ejercerla y bajo qué circunstancias; además de obligar a las autoridades a brindar capacitación a los cuerpos de seguridad y en caso de causar algún daño, hacer efectiva la indemnización de la víctima.

En materia de migración, misma en la que se definen los principios básicos sobre el respeto de los derechos humanos, sosteniendo que se brinde el acceso a servicios de salud o educación sin importar la condición migratoria; además de exigir la profesionalización de los servidores públicos en este sentido.

También se legisló para lograr un marco normativo que cumple con el objetivo de regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; así como proponer los mecanismos institucionales para consolidar y vigilar que se respete esta condición de igualdad en los ámbitos público y privado.

En busca de brindar las garantías de un desarrollo integral y evitar cualquier tipo de maltrato hacia los menores de edad, la LX Legislatura creó la Ley de los Derechos de las niñas y los Niños y Adolescentes, misma que fomenta la defensa de sus derechos y la inclusión de menores con algún tipo de discapacidad.

En materia de seguridad y Justicia se logró legislar respecto a la Administración de Bienes Asegurados, misma que establece el reglamento para el destino de dichos bienes que sean confiscados en asuntos penales.

Asimismo hoy el estado ya cuenta con una Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Seguridad para el Estado, la cual regula el funcionamiento de los Centros Penitenciarios y fomenta programas para mejorar las relaciones entre los mismos internos y autoridades.

Para apoyar la creación de nuevas fuentes de empleo y mejores salarios se impulsó la creación de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad. Con dicho Estatuto se estimula la vinculación de los sectores productivo y académico para fortalecer la productividad y fuerza laboral, además se dará preferencia del sector público y privado por las empresas potosinas; entre otras leyes.

Después de la presentación del informe de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura, sólo restará que la Diputación Permanente instale a la LXI Legislatura del Congreso del Estado el lunes 14 de septiembre del año en curso para que inicie funciones de manera legal.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com