Últimas Noticias

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el PED 2015-2021

San Luis Potosí SLP.- Después de cinco reuniones con los PED 170316titulares de las dependencias y entidades de la administración estatal agrupadas por cada uno de los cinco ejes rectores y una vez que el Poder Legislativo remitió sus observaciones y comentarios al Poder Ejecutivo para que fueran incorporados, en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, instrumento que servirá de guía para impulsar con anticipación el progreso de la sociedad de San Luis Potosí.

Con la aprobación y publicación del Plan Estatal de Desarrollo concluye la etapa del proceso de planeación y se inicia la formulación de los Programas Sectoriales y Microrregionales. Para ello, las dependencias y entidades que forman parte de cada vertiente formularán dichos programas en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, para dar operatividad y viabilidad a los objetivos y metas para los próximos seis años.

En el dictamen aprobado se señala que ahora se pondrá en marcha el Sistema de Evaluación y Seguimiento que permitirá monitorear el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, los programas sectoriales y microrregionales, además de los programas operativos anuales.

La funcionalidad técnica del Sistema se enfocará en la evaluación del desempeño gubernamental, con base en los lineamientos y criterios metodológicos que para este Sistema se establezcan.

Los objetivos propuestos de los 5 ejes de este Plan Estatal de Desarrollo: San Luis Próspero, San Luis Incluyente, San Luis Sustentable, San Luis Seguro y San Luis con Buen Gobierno, cuentan con una planeación responsable que orienta de manera integral y articulada los esfuerzos de todos los actores sociales e institucionales.

La planeación dará así, a la sociedad y al gobierno, rumbo y dirección para alcanzar los siguientes objetivos: Lograr resultados con eficiencia en cada una las tareas del desarrollo. Impulsar estrategias eficaces para transformar nuestras realidades. Diseñar y concretar la ejecución de las líneas de acción con indicadores de desempeño accesibles a la sociedad. Promover nuevas formas de colaboración pública, privada y social. Elevar el nivel de coordinación de los tres niveles de gobierno, y los Poderes Legislativo y Judicial.

Además, se compartirá con los sectores de la sociedad la gestión de los programas y proyectos prioritarios para el desarrollo. Disponer de sistemas de autoevaluación que impulsen innovaciones y favorezcan las iniciativas de todos los sectores de la sociedad.

El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se sustenta en los valores republicanos y democráticos de nuestra historia, en nuestra autoestima colectiva y en nuestra capacidad para construir juntos el desarrollo. Se enmarca en una Visión de largo plazo para hacer de San Luis Potosí:

Un Estado próspero, con empleo, ingreso y bienestar social sostenidos, integrado a las transformaciones globales y a la sociedad del conocimiento. Con derechos sociales y libertades plenas. Comprometido con la protección del medio ambiente. Con instituciones de seguridad y justicia eficaces y confiables. Con gobiernos honestos, transparentes y eficientes, y una sociedad informada y participativa.

Esta visión atiende y proyecta los Principios que la sociedad privilegió en sus aportaciones para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo: Eficacia para generar oportunidades de crecimiento económico, con más y mejores empleos. Disminución de la pobreza y acceso a derechos sociales plenos. Convivencia pacífica con seguridad y justicia para todos. Preservación y fomento de una cultura de respeto al medio ambiente. Honestidad y transparencia en el ejercicio público. Democracia participativa, para procesar civilizadamente las diferencias y generar los acuerdos más provechosos para la ciudadanía. Colaboración para el crecimiento y desarrollo integral de las cuatro regiones. Respeto a nuestra diversidad étnica y cultural. Defensa de los derechos humanos y la equidad social.

Con imaginación, honradez, transparencia, realizando nuestro mayor esfuerzo, abonaremos crecientes fortalezas a la Visión y Principios de este Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 trazado por todos, para enfrentar con eficacia los retos del presente y del San Luis del futuro, sostiene el dictamen aprobado.

Después de este asunto fue aprobado por unanimidad reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para establecer que toda mujer embarazada tenga el derecho de ser atendida en forma expedita, dada su condición de vulnerabilidad independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, lo que garantiza evitar la muerte materna de las mujeres de nuestro Estado.

Por otra parte, para que las autoridades en materia de salud y educación, promuevan en la población en general, así como con especial énfasis entre los educandos de educación básica obligatoria, la orientación de estilos de vida saludables, dado que las políticas que se han establecido actualmente, dan como resultado la disminución en la entidad de la problemática de la obesidad y sobrepeso, conforme lo evidencia la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, motivo por el cual, mediante la norma de salud local se pretende reforzar el abatimiento al padecimiento señalado.

Fue aprobado por unanimidad reformar el artículo 2 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que el desarrollo de la enseñanza, la investigación científica y tecnológica para la salud, deben incorporar, paulatinamente, la prestación de servicios mediante la telemedicina.

Debido a que actualmente los pacientes deben trasladarse desde sus lugares de origen hacia las capital del Estado cuando acontece alguna emergencia o cuando las instituciones de salud existentes en sus localidades no cuentan con herramientas necesarias para atenderlos, situación que se agrava cuando se trata de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, que deben de mantener un control periódico, pero la realidad es que muchos habitantes del Estado no pueden hacerlo pues no cuentan con los recursos económicos o materiales para estarse trasladando de un lugar a otro, lo que implica que sus afecciones de salud se agravan mucho.

Por ello el apoyo de la telemedicina puede ayudar a derribar barreras geográficas, modificando los escenarios establecidos, motivando a las autoridades sanitarias y a los proveedores de servicios, tanto en los sectores públicos como privados, a tomar decisiones estratégicas.

Se aprobó por unanimidad que el municipio de Tanlajás, San Luis Potosí, sea declarado Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, y por ende, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y el Presidente Municipal Profr. Domingo Rodríguez Martell definirán el inmueble que dentro de la demarcación resulte idóneo para celebrar sesiones Solemne y Ordinaria, el ocho de octubre de dos mil dieciséis, en el marco de la conmemoración en que constitucionalmente se erigió como municipio a Tanlajás. Sesiones que en su totalidad serán traducidas en la lengua tének.

Debido a que el llevar a cabo sesiones solemne y ordinaria en el municipio de Tanlajás permite a los ciudadanos conocer con inmediatez la forma en la que el Congreso del Estado se organiza para llevar a cabo su trabajo. Además de establecer un vínculo entre éstos y los legisladores.

Fue aprobado por unanimidad declarar Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, el auditorio “Valentín Gama”, sito en calle Escandón número 40, zona centro, ubicado en la cabecera municipal de Rioverde, S. L. P. para celebrar sesiones solemne y ordinaria, que se llevará a cabo el veintiuno de abril de dos mil dieciséis, en el marco de la conmemoración del Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo celebrada el veintiuno de abril de mil ochocientos veinticuatro.

Debido a que el llevar a cabo sesiones solemne y ordinaria en el municipio de Rioverde permite a los ciudadanos conocer con inmediatez la forma en la que el Congreso del Estado se organiza para llevar a cabo su trabajo. Además de establecer un vínculo entre éstos y los legisladores.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí, a fin de ampliar el plazo a 18 meses, era de 12 meses, para que el contratista de las obras públicas quede obligado a responder de los defectos y de los vicios ocultos en que hubiera incurrido.

Debido a que las obras públicas, al ser ejecutadas con recursos producto de los impuestos de la ciudadanía, deben de garantizar la calidad de los materiales utilizados, y la durabilidad de las mismas.

En tal virtud, fue procedente ampliar el plazo en que el contratista quedará obligado a responder de los defectos y de los vicios ocultos en que hubiera incurrido, provocando con esta acción que aún y cuando los proyectos ejecutivos puedan o no contemplar materiales que garanticen este lapso de tiempo, el contratista deberá de cuidar los procesos constructivos y materiales a utilizar, para lograr la calidad necesaria en las obras bajo su responsabilidad, según establece el dictamen aprobado.

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Tampamolón Corona enajenar 11 vehículos mediante subasta pública.

Se aprobaron los dictamenes que desecharon por improcedentes las iniciativas que buscaban reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativio de San Luis Potosí; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; Ley de la Comisión Estatal de Derechops Humanos del Estado de San Luis Potosí; Ley de Ingresos del ayuntamiento de Matehuala; entre otros dictámenes.

Se retiró del orden del día y regresado a comisiones legislativas el dictamen que reformaría la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí para establecer que el caso de las escuelas de educación básica obligatoria, por falta de pago en dos ocasiones consecutivas o acumuladas, se faculta al prestador de los servicios para limitar este servicio público al consumo o uso indispensable, hasta que se regularice el pago.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa demás Poderes del Estado; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; particulares e iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 11 horas del lunes 21 de marzo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com