Últimas Noticias

Piden la renuncia de Leonardo Guzmán y Pedro Reyes : Diputados

San Luis Potosí SLP.- En el marco de la reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí general en retiro Arturo Gutiérrez García, diputados de la LXI Legislatura demandaron analizar la remoción del titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del director del penal de La Pila, Leonardo Guzmán Ruedas y Pedro Francisco Reyes García, respectivamente, porque “no han justificado su trabajo”.

“Leonardo Guzmán no tiene la carrera que le acredite para estar en ese puesto, reciben cientos de millones de pesos al año y no se ven traducidos en un elemento de seguridad real con la ciudadanía, hubo un incremento de 119 millones para este ejercicio y queremos que lo maneje una persona que esté capacitada y sea profesional en ese aspecto”, aseguró el diputado Manuel Barrera Guillén.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado dijo que en el caso del director del penal de La Pila, Pedro Francisco Reyes García, éste es profesor y la ley señala que para ocupar este cargo debe contar con título de abogado.

Los legisladores y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, general en retiro Arturo Gutiérrez García, se comprometieron a sostener reuniones de trabajo por lo menos una vez al mes para analizar los avances en materia de seguridad en San Luis Potosí.

Los diputados cuestionaron al funcionario sobre la situación de los penales en San Luis Potosí, las condiciones de los custodios y las estrategias para combatir los índices delictivos que se han presentado recientemente en nuestra entidad; entre otros cuestionamientos.

El general en retiro Arturo Gutiérrez García propuso a los legisladores visitar el 13 de enero el penal de La Pila, las cárceles –de Rioverde y Ciudad Valles el 15 de enero, Tamazunchale y Tancanhutiz el 19.

Barrera Guillén dijo que la intención de visitar los centros penitenciarios es para ver el status que guardan a fin de que los legisladores se sumen al trabajo que se requiera para mejorar las condiciones.

En la Mesa de Trabajo que estuvo presidida por el Diputado Manuel Barrera Guillén, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso Estatal, el General Gutiérrez García comentó que prácticamente no existe sobrepoblación en los Centros Penitenciarios del Estado y el de Tamazunchale está excendido por un reo.

Al hacer referencia al penal de La Pila, dijo que éste Centro es el que registra la mayor población penitenciaria en el Estado que suma Mil 756, de los cuales Mil 662 son hombres y 94 mujeres.

Anunció que se analiza la posibilidad de reubicar a la población femenil -138 mujeres- a un solo penal.

Al hacer referencia al disturbio que se registró el pasado 21 de diciembre en el Penal de La Pila, destacó que se derivó de la llegada de un preso federal considerado de alta peligrosidad, generando la alteración del orden por parte de la población interna, causando daños en las cámaras de circuito cerrado, inhibidores, clínica y farmacia, así como pedagogía y locutorios. El saldo fue de 8 lesionados y 28 internos que fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com