Últimas Noticias

Perspectiva de género en políticas públicas requiere de los Ayuntamientos: EVG

San Luis Potosí SLP.- Este 9 de noviembre arrancó la 1era reunión y taller de incorporación de la perspectiva de género con las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) de las zonas altiplano, centro y media, la cual se desarrollará hasta el próximo 11 de noviembre en un hotel de la capital potosina. En el acto inaugural la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, señaló que el Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras, le ha encomendado dirigir la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas en el estado “y sin ustedes en el interior y en la capital desde los ayuntamientos, esto no será posible, este es un trabajo de todas y todos”.IMES SLP  091115

A la inauguración asistió también la Presidenta Municipal de Alaquines, María Leónidez Secaida López, quien invitó a las asistentes a trabajar contra el machismo y la violencia hacia las mujeres; el Mtro. Cuauhtémoc Modesto López, Titular del Consejo Estatal de Población, quien invitó a los municipios a tener un trabajo dirigido a prevenir el embarazo adolescente, ya que esta problemática no sólo afecta la vida de las jóvenes que lo viven sino de todo su entorno; el Lic. Luis Gerardo Aldaco Ortega, Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, quien celebró el que los ayuntamientos se capaciten y trabajen en el tema de la perspectiva de género; así como la Lic. Laura Gamma Basarte, regidora presidenta de la comisión de atención a las mujeres del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien señaló que esta capacitación será de gran utilidad.

IMES SLP   091115Velázquez Gutiérrez recordó que los ayuntamientos son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, por lo que es fundamental que todos los servicios y acciones municipales cuenten con perspectiva de género para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Este taller fue impartido también en la zona huasteca en el mes de octubre pasado, para que en el ámbito local se gestionen acciones con perspectiva de género desde la planeación, organización, ejecución y control de programas y proyectos en los que se busque conciliar intereses de mujeres y hombres, con el fin de eliminar las brechas de género y promover la igualdad.

El IMES, a través de su área de capacitación y con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género impulsa estas acciones para fortalecer a las IMM, mecanismos creados con el objetivo de aportar elementos necesarios para que los planes y programas del gobierno municipal propicien la igualdad de oportunidades, apoyar políticas para lograr el desarrollo económico y social de las mujeres; atender en coordinación con otras instancias, problemas de discriminación; instrumentar medidas que permitan la participación política y social de las mujeres; promover una cultura de respeto y garantía de sus derechos y promover su desarrollo integral mediante programas de educación y capacitación. Los talleres estarán a cargo de la Mtra. Marcela García Vázquez y Lic. Aurora Camacho Mercado, expertas en el tema.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com