Últimas Noticias

Permitir al Síndico, la posibilidad de revisar, y si está de acuerdo, avale con su firma dichos acuerdos: EAMC

Esther Angélica Martínez Cárdenas 250216San Luis Potosí SLP.- Con el fin de clarificar los procedimientos y responsabilidades del Síndico Municipal para que, en los casos en que perciba alguna afectación respecto de contratos, concesiones y convenios en los que participe el ayuntamiento,  la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentó una iniciativa de modificación al artículo 75 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí.

Esta propuesta busca permitir al Síndico, la posibilidad de que pueda revisar, y si está de acuerdo, avale con su firma dichos acuerdos.

En su exposición de motivos, la diputada indica que la Ley Orgánica del Municipio Libre dota al Síndico de facultades y obligaciones, pero no señala una vía de actuación en caso de que por algún motivo, los demás miembros del ayuntamiento no atendieran a los señalamientos del Síndico en aras de procurar la justicia y la legalidad en los actos que de dichos acuerdos de cabildo emanen.

“Por lo tanto, al estamparse la firma del Síndico en un documento, queda implícito el consentimiento que se vincula con su conformidad, siendo un rasgo de identificación que dota de legalidad las decisiones tomadas por el cabildo”.

Expone que la labor del Síndico es muy importante,  ya que es el encargado de vigilar y defender los intereses del municipio, representarlo jurídicamente y procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal.

También, tiene entre sus funciones el vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal, participando de manera colegiada con los demás integrantes del ayuntamiento.

La legisladora indica que “mediante el fortalecimiento de los valores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño del servicio público, se podrán perfeccionar las instituciones, erradicar la corrupción y tener relaciones de convivencia más justas”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com