Últimas Noticias

Pena de 2 a 10 años de prisión por el delito de abigeato: HMR

Héctor Meraz Rivera 060616San Luis Potosí SLP.- Para establecer igualdad en las sanciones por el delito de abigeato en ganado menor y mayor, el diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de la Comisión Especial de Ganadería presentó en sesión ordinaria una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en su artículo 237.

Mediante esta iniciativa se establece que comete el delito de abigeato quien, sin derecho se apodera de una o más cabezas de ganado mayor o menor, sea bovino, equino, mular, asnal, porcino, ovino o caprino, independientemente del lugar donde se encuentre.

En todos estos casos, el delito se sancionará con una pena de 2 a 10 años de prisión y sanción pecuniaria de 200 a mil días de salario mínimo.

El legislador precisó que se hace importante establecer esta igualdad en cuanto a las sanciones para quienes roban ganado mayor y/o menor, en virtud de que se está observando que este fenómeno delictivo se presenta con mayor intensidad justamente en el ganado menor, aprovechando la fragilidad de los ganaderos para acreditar la propiedad de los animales, y la pena más baja en comparación con el robo a ganado mayor.

“Ante la alta incidencia de robo de ganado menor en la entidad, es necesario no permitir ambigüedades en la redacción de las conductas que encuadran los tipos penales y fortalecer el esquema de sanciones para castigar esta conducta criminal”, señaló el diputado.

Agrega que actualmente, el Congreso del Estado está en análisis de una nueva legislación en materia de Ganadería, la cual busca unificar los contenidos en materia pecuaria que estaban contenidos en otras leyes estatales, siendo una de sus ventajas el poner a disposición del interesado en la materia, todo lo referente en una legislación estatal.

“En este nuevo cuerpo normativo, el ganado menor y mayor deberán quedar perfectamente regulados en cada uno de sus distintos aspectos, pero recibiendo un tratamiento idéntico en lo relativo a la acreditación de propiedad, razón por la cual se propone esta iniciativa para armonizar el Código Penal”.

Agrega que el problema del abigeato ha impactado gravemente a los productores ganaderos y, en las últimas semanas ha aumentado, a la par del descontento de los afectados quienes demandan mayores acciones por parte de las autoridades para combatir este ilícito, por lo cual, esta iniciativa viene a abonar a contar con herramientas más certeras para atacar esta incidencia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas para su análisis y dictamen posterior.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com