Últimas Noticias

Participación efectiva de la mujer dentro de la administración pública: LNP

San LuiLucila Nava 201215s Potosí SLP.- Para asegurar los espacios de participación de las mujeres en la administración pública estatal, la legisladora Lucila Nava Piña presentó en Sesión Ordinaria una iniciativa de adición al artículo 4° de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Esta modificación establece que el principio de paridad de género deberá observarse en la integración de los Poderes del Estado, así como de los órganos autónomos.

En su exposición de motivos, la diputada destaca la importancia de abrir espacios para la participación efectiva de la mujer dentro de la administración pública, luego de que se logró la integración de un porcentaje de representación máxima para personas de un mismo sexo en candidaturas.

“La historia nos ha mostrado que las mujeres como grupo humano, se han encontrado en un estado de relegación de los espacios públicos, enfrentándose a una serie de dificultades para ejercer una participación efectiva incluso en los ejercicios democráticos más básicos como votar o presentarse a cargos de representación; la plena participación de las mujeres en la vida pública, ya sea en los espacios del gobierno, en las actividades productivas, es fundamental para el perfeccionamiento de la democracia y esencial para lograr el desarrollo sostenible”.

Destaca que las aportaciones realizadas a la legislación para garantizar en México la representación proporcional en candidaturas ha dado resultados evidentes para incorporar la participación de las mujeres en la vida política; ya que de acuerdo con la sentencia que emitió el Tribunal Electoral (SUP12624), estipula la obligatoriedad de la cuota de género, sin excepciones, así como el registro de candidaturas mediante la integración de fórmulas de candidaturas propietarias y suplentes del mismo sexo.

Muestra de ello, es que “en nuestra actual legislatura han sido visibles los avances en el empoderamiento de las mujeres, en la actualidad de un total de 27 de diputados en nuestro H. Congreso, de los cuales 9 de estos son mujeres, correspondiendo a un 33 % por ciento”.

Sin embargo, destaca que si bien han existido avances importantes respecto de posiciones para las mujeres dentro de espacios de elección popular, “también lo es que falta mucho camino por recorrer, dentro de nuestras instituciones públicas de nuestros diversos poderes de gobierno, observando obligaciones de respetar la equidad de género con el fin de lograr un efectivo ejercicio de respeto a este principio”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com