Últimas Noticias

Organismos de agua del Altiplano Potosino operan con infraestructura hidráulica obsoleta

Comisión del Agua 290516Matehuala SLP.- La Comisión del Agua del Congreso del Estado, que preside la diputada María Graciela Gaitán Díaz, realizó en el municipio de Matehuala un foro con organismos que prestan el servicio de agua potable del Altiplano Potosino para escuchar sus demandas y la problemática con la que operan, con el objetivo de coadyuvar a encontrar soluciones en beneficio de los habitantes de San Luis Potosí.

“Uno de los objetivos de la legislación regente en materia de agua, establece la necesidad de coordinar al Estado de San Luis Potosí con los municipios para, entre otras cosas, planear, distribuir y aprovechar el agua de manera eficiente y racional, a fin de preservarla en cantidad y calidad. Es por ello que nos interesa la opinión de los involucrados hoy en la zona del Altiplano de nuestra entidad, para así llegar a acuerdos y compromisos que beneficien directamente a los habitantes”, expresó la legisladora Gaitán Díaz.

Ante la presencia del presidente municipal de Matehuala, José Everardo Nava Gómez, representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y organismos operadores del servicio de agua potable del Altiplano Potosino, entre otras personalidades, la presidenta de la Comisión del Agua de la LXI Legislatura dijo que dependiendo de la problemática que detecten en cada uno de los organismos definirán las estrategias a seguir para encontrar soluciones que beneficien directamente a la población.

Por ejemplo, agregó, donde sea necesario se autorizaría que los organismos de agua potable apliquen el programa de descuentos “Borrón y cuenta nueva”, similar al del INTERAPAS, para recuperar la cartera vencida y fomentar la cultura del pago entre los usuarios de este servicio.

En otros casos, sostuvo la legisladora, sería necesario que se apliquen programas de mejoramiento, sobre todo porque la mayoría de los organismos de agua potable se quejan de que cuentan con una infraestructura hidráulica obsoleta que los hace perder una gran cantidad del agua que se extrae. En Matehuala, dijo el representante del organismo Guillermo Martín Torres Soto, se desperdicia más del 40 por ciento del agua que se extrae.

Durante el foro, los legisladores María Graciela Gaitán Díaz, José Belmarez Herrera y Jesús Cardona Mireles, escucharon la problemática de cada uno de los representantes de los organismos de agua del Altiplano Potosino, los cuales coincidieron en que operan  con infraestructura hidráulica obsoleta, falta de recursos económicos para repararla y aplicar programas de mejoramiento, e incluso se pronunciaron a favor de fomentar la cultura del pago entre los usuarios de este servicio,  entre otros planteamientos.

Los legisladores se comprometieron a analizar cada una de sus demandas, así como ya lo hicieron con organismos de agua de la Zona Media y próximamente harán lo propio en la Huasteca Potosina, para coadyuvar a tomar acciones que resuelvan su problemática y por ende que genere beneficios para los habitantes, principalmente en el sentido de que la población reciba la cantidad y calidad en el agua que reciba.

“Quiero partir con la idea de que el agua es uno de los elementos que se involucran directamente con la posibilidad de desarrollo de la vida. La participación en la preservación de su disponibilidad es una acción toral por la que tanto gobierno como comunidad debemos trabajar de forma unida”, les dijo la diputada María Graciela Gaitán Díaz.

Los representantes del CEA y organismos operadores de agua del Altiplano Potosino también se comprometieron a trabajar de manera coordinada con el Congreso del Estado.

Al término del foro, se entregaron reconocimientos a los representantes de los organismos de agua participantes.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com