Últimas Noticias

Obligatorio enseñar equidad, inclusión y la no discriminación en escuelas: RTG

María Rebeca Terán Guevara 230616San Luis Potosí SLP.- A fin de fortalecer acciones de educación inclusiva, acorde a lo establecido en la Ley General de Educación, la diputada Rebeca Terán Guevara presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Se propone integrar como obligatoriedad en materia educativa en el estado, el promover la educación de calidad en condiciones de equidad, la inclusión y la no discriminación.

En lo relacionado a la educación especial, se indica que el propósito es identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.

Por ello, atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, y tratándose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades.

Además, se integran algunas obligaciones al Consejo Municipal de Participación Social en Educación, a fin de apoyar en la gestión de recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa y la promoción de actividades de orientación y capacitación para padres de familia y tutores.

“En este sentido, en la búsqueda de una sociedad inclusiva, elemento indispensable para la justicia social, es necesario trabajar para el desarrollo de una educación basada en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género”, señala la legisladora.

Agrega que es indispensable el promover el acceso  y la participación en la educación de todas y todos, y con ello la movilidad y la transformación social.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis  a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com