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Nombramiento de Presidente de Comisión Ejecutiva Atención a Víctimas

San Luis Potosí SLP.- En sesión solemne y con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Licenciados Alejandro Leal Tovías y Juan Pablo Almazán Cué, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado, a través del presidente de la Directiva diputado Fernando Chávez Méndez, dio apertura a su Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura.

Posteriormente en sesión ordinaria, el pleno del Poder Legislativo ratificó la propuesta de nombramiento del Doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado, del Maestro Jorge Vega Arroyo, para ocupar el cargo de  Presidente de la Comisión  Ejecutiva  Estatal de  Atención  a  Víctimas,  del 15  de septiembre de 2017 al 14 de septiembre del 2020. Además, aprobó y emitió la convocatoria para el proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado, para un periodo de siete año.

En el dictamen aprobado por mayoría, con 24 votos a favor, 1 en contra y 1 voto nulo,  respecto al Presidente de la Comisión  Ejecutiva  Estatal de  Atención  a  Víctimas, se señala que el Maestro Jorge Vega Arroyo es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá de Henares, España, con Especialidad en Juicio Orales, y Especialidad en Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla, España.

En su experiencia laboral destaca que presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí; fue Director General de la Tercera y Cuarta Visitadurías Generales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Coordinador y Subdirector de Ejecución de Sentencias Penales adscrito al actual órgano administrativo  desconcentrado  Prevención  y  Reinserción  Social  de  la  Secretaría  de Gobernación, y Agente del Ministerio Público de la Federación.

Se recordó que la propuesta de nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, fue presentada por el Gobernador Constitucional del Estado quien tiene la atribución para ello, en observancia a lo dispuesto por los artículos 92, y Cuarto Transitorio de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Además, que es atribución de esta Soberanía elegir al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de la terna que envió el Ejecutivo Estatal, previa consulta pública, en los términos del artículo 92 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Después de su elección, en sesión solemne y con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Licenciados Alejandro Leal Tovías y José Antonio Rivera Cerda, respectivamente,  el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley a Jorge Vega Arroyo para desempeñar el cargo mencionado.

CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA PERSONA QUE OCUPARÁ EL CARGO DE TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

 Respecto a la convocatoria, la cual fue aprobada por unanimidad, para el proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado se señala que conforme a lo establecido por los artículos 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y 67 de la de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí en vigor, la persona que aspire a este cargo deberá reunir los siguientes requisitos:

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Ser de nacionalidad mexicana y en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; Tener cuando menos treinta y cinco años el día de su nombramiento, y no más de setenta y tres años de edad; Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena; Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación; No  haber ocupado un  cargo de  elección popular, no  haber sido  titular de dependencias  o entidades  de la administración  pública  federal  o estatal  ni de sus organismos descentralizados, tesorero municipal, delegado municipal, consejero de la judicatura o  magistrado, titular o  en  su  caso  comisionado   de  algún órgano constitucionalmente autónomo, ni dirigente de un partido político, y en general no haber dispuesto de recursos públicos, en el año inmediato anterior a la propia designación.

Contar al momento de su designación, con experiencia plenamente comprobada de al menos cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización, política  presupuestaria;  evaluación  del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos y de responsabilidades; Poseer al día del nombramiento título de antigüedad mínima de diez años y cédula profesional de  licenciado en  contaduría pública, en  derecho o  abogado, en administración,  administración  pública o en economía,  o cualquiera  otra profesión relacionada con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y No haber sido inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado.

Las solicitudes o propuestas deberán presentarse por escrito durante los quince días naturales contados a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, en uno de los diarios de mayor circulación en la entidad, y en la página electrónica del Congreso del Estado; ante la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Vallejo número 200, Planta Baja, en esta ciudad capital; en horario de 9:00 a 15:00 horas; serán dirigidas  al Presidente  del Honorable  Congreso  del Estado con atención a la Comisión de Vigilancia, y señalarán, nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oir y recibir notificaciones en la ciudad de San Luis Potosí, de la persona propuesta; debiendo adjuntar sin excepción alguna, original o copia certificada y copia simple de los documentos que a continuación se enlistan:

Acta de nacimiento; Credencial de elector; Constancia  de no antecedentes  penales  expedida  por la Procuraduría  General  de Justicia del Estado de San Luis Potosí;  Curriculum vitae, con documentos comprobatorios en original o copia certificada; Carta expedida por el Ayuntamiento del municipio que corresponda, que acredite una residencia efectiva en el Estado de cuando menos dos años; Escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, de no estar impedido legalmente para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público; Exposición de motivos en la que manifieste su intención de ser Titular de la Auditoría Superior del Estado.

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Presentar  Plan de Trabajo  en el que se establezca  su propuesta  de actividades  o funciones relacionadas con el control y fiscalización; política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos y de responsabilidades de la Auditoría Superior del Estado, para el caso de ser electo; y Presentar título y cédula profesional. Los documentos descritos en esta Base serán de acceso público en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

Una vez concluido el plazo de registro de aspirantes, el Congreso del Estado dará a conocer  en su portal web www.congresoslp.gob.mx,  sólo para efectos informativos,  los nombres de todas las personas que hayan presentado solicitudes y propuestas para participar en el proceso de selección; sin que con ello se entienda que han quedado inscritos.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, dentro de los cinco días naturales  siguientes,  la comisión  procederá  a la revisión y análisis de las propuestas  y solicitudes, para determinar cuáles de éstas cumplen con los requisitos establecidos en la presente convocatoria. El Congreso del Estado publicará en su portal web, los nombres y curriculum vitae de los participantes inscritos. El incumplimiento  de cualquiera  de los requisitos  previstos en la ley y  en la presente convocatoria, dará lugar a la inelegibilidad de la persona al cargo que se aspira.

Una vez concluida la etapa señalada en la base anterior, la Comisión de Vigilancia dentro de los diez días hábiles siguientes,  la Comisión  entrevistará  por separado  a los aspirantes que cumplan con los requisitos, para cuyo fin señalará, fecha, lugar y hora para su desahogo. Esta etapa se desarrollará en sesión pública.

Una vez concluida la etapa señalada en la base anterior, la Comisión de Vigilancia dentro de los cinco días naturales siguientes entrevistara a los candidatos que, a su juicio, considere idóneos para la conformación de una terna, para cuyo fin señalará, fecha, lugar y hora para su desahogo. Esta etapa se desarrollará en sesión pública.

Concluida la etapa señalada en la Base que precede, en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales, la Comisión de Vigilancia  formulará  su dictamen, a fin de proponer al pleno del Congreso del Estado los tres candidatos.

PUNTOS DE ACUERDOS Y OTROS ASUNTOS

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado también se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Fernando Chávez Méndez para exhortar al Ejecutivo del Estado para que en el Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2018 se asignen recursos en favor del Municipio de Aquismón, a fin de que puedan  realizarse  las acciones necesarias que conlleven a lograr la declaratoria de “Pueblo Mágico” que es competencia emitir de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal; esto con el propósito de cumplir con los requisitos a que alude en el punto séptimo, fracción III del Acuerdo vigente que se establece los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos.

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También exhortar al titular de la Secretaría de Turismo Estatal, para que de manera coordinada con el ayuntamiento de Aquismón, se realice la gestión necesaria ante la Secretaría de Turismo Federal, para lograr la declaratoria de Pueblo Mágico.

Y exhortar al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a fin de que, previos los trámites y requisitos a que legalmente deba sujetarse, se confiera al Municipio de Aquismón,  la declaratoria de Pueblo Mágico.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la legisladora Xitlálic Sánchez Servín exhortar al Poder Ejecutivo del Estado en particular a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y al Ayuntamiento de Ciudad Valles a generar un plan de Remediación del Tiradero a Cielo Abierto ubicado en el acceso a la zona Tenek de esa municipalidad, y de existir actualmente, informar el estado que guarda el mismo, así como informar el Estado de Operación del Relleno Sanitario de este Municipio.

Se aprobó por mayoría, con 14 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada para  exhortar a la Secretaría de Finanzas  modificar en página virtual trámite “alta de vehículos nuevos” y tratándose de personas con discapacidad sustituir requisito de certificado que expide el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, por estar inscrito en el registro estatal respectivo; además,  a los ayuntamientos de la entidad elaborar registro y/o censo nominal de personas con discapacidad.

Fueron rechazados por mayoría dos puntos de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada, uno, que buscaba exhortar al Congreso de la Unión adecuar legislación de su competencia para eliminar referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base o medida y sustituirlas por unidad de medida y actualización; y dos, que buscaba exhortar al Ejecutivo Federal implementar transporte público impulsado por motores eléctricos; además, un mínimo de este tipo de vehículos en programación de sustitución parque vehicular oficial.

Se presentó el informe circunstanciado de la Diputación Permanente, correspondiente al periodo de julio pasado al 14 de septiembre de este año.

Se aprobó el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente a julio de este año. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Luis Díaz Salinas, fue el encargado de presentar, en la Tribuna Legislativa, el informe financiero mencionado.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia del Poder Legislativo; Demás Poderes del Estado; entes autónomos y paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 21 de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

 

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