Últimas Noticias

No más mujeres asesinadas a manos de quien las dijo querer: EVG

• IMES arranca agenda de actividades en torno al día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres

San Luis Potosí SLP.- Con el arranque de los Foros sobre prevención de violencia en el noviazgo, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) dio comienzo a la agenda de actividades en torno al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el cual se conmemora cada 25 de noviembre y aunque es un tema en el que se trabaja todo el año, cobra mayor visibilidad cada día naranja, es decir los días 25 de cada mes y durante todo el mes de noviembre.IMES SLP  051115

Durante la inauguración de estos foros, la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES recordó que es una prioridad del Gobierno que encabeza el Dr. Juan Manuel Carreras la atención a las mujeres adolescentes y más cuando se trata del tema de prevenir la violencia, “los datos son duros, pero los casos y la realidad nos lastima y no queremos más chicas embarazadas o no embarazadas que después mueran a causa de quien algún día las dijo querer”, señaló que en San Luis Potosí, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el 34.7% de mujeres solteras con novio o exnovio, es decir 180 mil mujeres solteras de 15 años o más han sufrido violencia en su última relación. El 100% de ellas ha recibido violencia psicológica, 15.2% física y 14.9% violencia extrema en la que su vida ya corre peligro.

Estos foros son organizados con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y estarán a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Centro Universitario de Apoyo Técnico Empresarial (CUATE), cuyo Director, el Mtro. Carlos González Camacho también estuvo presente en el arraque de los foros y señaló que según diagnósticos que han realizado en la UASLP, el 90% de las mujeres que vive violencia en el noviazgo, la sigue viviendo a lo largo de su relación al contraer matrimonio y la cual se vuelve muy grave durante el embarazo.

Los foros se realizarán en varias fechas hasta el 23 de noviembre en los municipios de San Luis Potosí, Salinas, Mexquitic de Carmona, Cerritos, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde a los cuales se espera estudiantado de CBtis, Cobach, UASLP, entre otras instituciones educativas, así como funcionariado público para replicar el contenido de cada foro, los cuales tienen una duración de 6 horas cada uno.

Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres conciben el amor determina la manera en que nos relacionamos con la pareja, por ello estos foros tienen como objetivo que las y los jóvenes sean capaces de identificar la violencia en el noviazgo, a fin de promover relaciones sanas, basadas en el respeto y la confianza.

La instructora de los foros es la Dra. Silvia Larisa Méndez Martínez, Psicóloga por la UASLP con Maestría en Psicología Clínica y Especialidad en Psicología Clínica Infantil, con Doctorado internacional en Psicología.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com