Últimas Noticias

No al decomiso Por falta de pago de tenencia o derechos vehiculares: OBV

San Luis Potosí SLP.- El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que en ningún caso los cuerpos de seguridad con funciones de tránsito podrán retener, inmovilizar o arrastrar vehículos por adeudos correspondientes al pago de tenencia o derechos vehiculares, salvo cuando medie un mandamiento ejecutorio para tal efecto.

Lo anterior porque actualmente en San Luis Potosí circulan a diario miles de vehículos de todo tipo ya se trate de motocicletas o automóviles, sin embargo, muchos de los propietarios de estos autos por diversas razones se encuentran en mora en sus obligaciones fiscales, lo que en ocasiones les acarrea diversos problemas.

Recomendamos leer:  Presupuestos municipales deben fortalecer seguridad y desarrollo social

Ahora bien, para hacer cumplir a los ciudadanos sus obligaciones existen procedimientos perfectamente definidos en nuestra legislación, no obstante lo anterior, en ocasiones los vehículos son retenidos o decomisados en los retenes instalados por diversas autoridades con fines ajenos a tal situación.

En este sentido, muchos ciudadanos se ven afectados, sobre todo en los municipios donde la actividad primordial está enfocada a las actividades primarias y debido a los bajos ingresos, aunado a que las unidades son bastante viejas, propicia que los ciudadanos caigan en mora ante sus obligaciones, situación que se agrava año tras año, explicó el legislador.

Recomendamos leer:  Autoridades deben agilizar proyecto de Metrobus para SLP

Dijo que otro problema que se genera ante este panorama es que los adeudos muchas veces lleguen a ser mayores que lo que vale el vehículo, aspecto que propicia que se mantenga ese estado moroso indefinidamente.

“Si bien es cierto es necesario un esquema administrativo que logre apoyar a los ciudadanos para resolver esta situación y ponerse al corriente, también lo es que para muchos potosinos su vehículo es el único instrumento de trabajo y al serles retenido indebidamente sin un mandamiento ejecutorio, se violan sus derechos y se perjudica a la economía de los propietarios de los mismos”, sostuvo Bautista Villegas.

Recomendamos leer:  Proveedores de instituciones públicas deberán acreditar pago de fianzas

La iniciativa del legislador se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis correspondiente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com