Últimas Noticias

Ningún Ayuntamiento se salvo de observaciones en sus cuentas públicas: MOR

Martha Orta Rodríguez 020616San Luis Potosí SLP.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se encuentra trabajando de manera coordinada con la Auditoria Superior del Estado (ASE), a efecto de que cualquier diputado que tenga dudas sobre los informes correspondientes a las cuentas públicas de los 109 entes auditables del ejercicio 2015, pueda consultarlos de manera libre y transparente.

La diputada Martha Orta Rodríguez, confirmó que fueron entregados a los diputados de la Comisión de Vigilancia los expedientes de los 109 entes auditables correspondientes a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos, y los organismos descentralizados, aunque señaló que “cualquier diputado que tenga la intención de conocer a fondo, los informes finales, tendrán la libertad de solicitarlos para clarificar cualquier duda al respecto”.

Informó que a partir del próximo lunes (6 de junio) se comienza con el análisis de los informes, y de acuerdo a la revisión preliminar los 109 entes registran observaciones y en algunos casos, los ayuntamientos enfrentan en promedio observaciones sobre el 15 por ciento de los recursos que ejercieron.

“Se estará trabajando en coordinación con la ASE a efecto de que cualquier diputado que tengan alguna duda, sobre las cuentas públicas pueda cotejar con los propios auditores. Con esta información se busca que los auditores puedan explicar cómo se solventaron las observaciones, aunque también es necesario señalar que las observaciones se disminuyeron considerablemente, porque se contó con 20 días naturales para subsanar las inconsistencias y esto permitió  que en su derecho de audiencia subsanarán las observaciones administrativas y cuantitativas” expresó la diputada Martha Orta.

Recordó que la tarde del miércoles 1 de junio, se sostuvo la primera reunión de la Comisión de Vigilancia, donde se dio cuenta de que la Auditoria Superior del Estado, hizo entrega en tiempo y forma de los 109 informes de los antes auditables correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Reiteró la legisladora Martha Orta, que “el 15 por ciento promedio son las observaciones más elevadas de algunas cuentas públicas. Es decir ningún ayuntamiento se salva y tampoco ningún organismo descentralizado, pues las observaciones en su mayoría corresponden a que no se apegaron a los manuales de operación, hubo obras inconclusas por diversas circunstancias o se utilizaron recursos sin seguir los procedimientos que establece la ley”.

Recordó que el 2015, fue un año atípico, tomando en cuenta que se estará revisando los informes de las cuentas públicas, sobre 9 meses de las administraciones municipales anteriores y 3 meses de las autoridades actuales. Además recordó que el próximo 15 de junio se estará recibiendo los informes de la cuenta pública de los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com