Últimas Noticias

Motocicletas mayores 400cc no tendrán ninguna restricción para circular: FCM

San Luis Potosí SLP.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 17 votos a favor y 2 abstenciones, reformar la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer que en las  vías de acceso controlado estará permitida la circulación de motocicletas  con capacidad igual o superior a 400cc (centímetros cúbicos del motor), por lo que la señalización en dichas vías no podrá restringir el acceso a este tipo de vehículos.

Al respecto el diputado Fernando Chávez Méndez señaló que esta reforma a la ley lo que busca es proteger a las personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte y, generar conciencia entre los automovilistas de que se debe respetar para evitar accidentes.

Esta reforma señala que para el uso adecuado de los carriles de circulación los conductores de motocicletas con capacidad igual o superior a 400cc, deberán observar lo siguiente: I. No deberá rebasar por el mismo carril a otro vehículo de cuatro o más llantas; II. No podrán conducir entre los carriles de tránsito o entre hileras adyacentes de vehículos; III. No deberá transportar carga que impida un debido control del vehículo o su necesaria estabilidad; IV. No podrá Asirse o sujetarse a otros vehículos en movimiento; V.Deberá hacer uso total de un carril de circulación,  aunque el mismo pueda ser compartido con otro vehículo de igual naturaleza, y VI. Las demás que le señalen los reglamentos de tránsito respectivos.

En el dictamen aprobado se agregó un artículo transitorio, a propuesta del diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello, para establecer que este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, así mismo una vez publicado el presente Decreto los ayuntamientos del Estado tendrán 90 días para realizar las adecuaciones correspondientes a sus Reglamentos de Tránsito.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que el tráfico vehicular en las ciudades es un tema que preocupa y al cual se dedican muchos esfuerzos por parte de los ayuntamientos para intentar hacerlo ordenado y racional. Pero en las políticas municipales para la movilidad urbana suele haber una gran olvidada que es la motocicleta, que aporta unas ventajas relevantes por la cual debería ser promovida como un elemento clave en una movilidad urbana eficiente.

Afortunadamente, las personas son más adelantadas que las políticas públicas municipales y la motocicleta está ganando muchos adeptos en las ciudades por la vía de los hechos ya cada vez somos más las personas  las que apuestan por la moto para moverse por la ciudad.

En la actualidad, utilizar este vehículo en las ciudades representa consumir hasta 30 veces menos gasolina  que un carro, es un transporte  más eficiente,  desgasta menos el pavimento y permite llegar a un destino hasta en la mitad de tiempo que en un auto.

Tradicionalmente, la motocicleta no ha sido debidamente considerada y los motociclistas nos hemos adaptado  a normas  de circulación  y ciudades  pensadas  para los coches.  Y en muchas ocasiones, debemos soportar políticas contrarias a la moto.

Es el momento de exigir políticas concretas de apoyo a la moto acordes con las ventajas que aporta a la movilidad urbana. Los responsables de las políticas municipales deberían apoyar a la motocicleta para mejorar la movilidad urbana en las ciudades.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com