Últimas Noticias

Mi prioridad es rescatar la credibilidad en la procuración de justicia: Procurador

El Procurador General de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, reconoció que el tejido social en San Luis Potosí está quebrantado y que nadie cree en la procuración de justicia

San Luis Potosí SLP.- Al comparecer ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, reconoció que el tejido social en San Luis Potosí está quebrantado y que nadie cree en la procuración de justicia.Arturo Garza Herrera 301015

Por ello, llamó a todos los sectores, incluidas autoridades y Poder Legislativo, a sumarse a las tareas de procuración de justicia, de hecho, anunció que en breve iniciarán los trabajos de un Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia. “Mi prioridad es rescatar la credibilidad en la procuración de justicia y sobre eso estoy”.

“He invitado a muchos ciudadanos de todas las esferas sociales y todos están dispuestos a sumarse a la procuración de justicia, porque debemos participar todos, esto no es un asunto particular de mi persona, no es un asunto en donde trate de ser héroe, no voy a ser héroe de nada, aquí lo que necesitamos es la suma de todos, que todos nos impongamos de la problemática que reviste la procuración de justicia y ante el hecho de que nadie, nadie, tiene un concepto positivo de procuración de justicia yo he invitado a todos a que se sumen, a que se impongan”.

“No quiero un consejo de ciudadanos que vaya y simplemente sea un aparato bonito que ahí está, debemos de imponernos y trabajar porque la responsabilidad es de todos, el tejido social en esos puntos tan sensibles está roto, está quebrantado, tenemos que trabajar con valores, tenemos que trabajar con hacer saber a la gente cuál es su responsabilidad”, expresó.

También anunció que en fecha próxima celebrarán un convenio de colaboración con las procuradurías de los estados de Zacatecas y Jalisco, debido a que es otra problemática que tienen en el otro polo de San Luis Potosí en materia de inseguridad, porque deben de actuar, coordinarse y atender los reclamos de la ciudadanía.

Garza Herrera indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un Instituto de Capacitación Ministerial, sin embargo, han hecho la propuesta para que se pueda sumar a la academia de policía y que de esa suma de las dos pudiesen tener una universidad.

“Está la propuesta y si logramos la universidad ahí podemos capacitar tanto a agentes del MP, a la policía, no sólo a la de seguridad publica sino de otras policías, podemos tener un control total de escoltas, de ciudadanos que tienen escolta, también un control de aquellas entidades que se dedican a salvaguardar los intereses de los particulares, entonces creo que se puede trabajar bien, hemos hecho una propuesta y ojalá podamos tener resultados”.

Sobre el caso de Karla Pontigo, dijo que la semana que entra dialogará con la familia de la estudiante y sus abogados porque hablan de que no se les tomó en cuenta y el asunto ya se fue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “mi compromiso es retomar toda esa evidencia, lo que yo pueda hacer propio de la procuraduría la voy a tomar y vamos a tomar acciones en relación a ese asunto específico”.

Respecto a la perito desaparecida con su hijo, mencionó que ha estado platicando con sus familiares para darle seguimiento y resolver el caso.

Señaló que la corrupción que se presenta en algunos casos es por los bajos salarios, que hay inseguridad en nuestra entidad y no hay credibilidad a las autoridades y por ello no se registran las denuncias por los delitos que se cometen.

En la presentación del diagnóstico de la procuraduría, informó que en investigación y persecución de los delitos, la reducción en los tiempos de respuesta en la resolución de las denuncias fue una prioridad al resolver 5405 averiguaciones.

En cuanto a mandamientos judiciales como órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentación y comparecencia hubo una efectividad del 79 por ciento al cumplimentarse 1506 de 2179 que se recibieron.

En servicios periciales hubo una efectividad de más del 86 por ciento al resolver 11 mil 201 dictámenes de 13 mil 888 solicitados, al resto se le continúa dando el trámite correspondiente.

La Unidad Especializada para el Combate al Secuestro liberó a 10 víctimas de 9 casos denunciados, además desarticuló 4 bandas delictivas con 25 detenidos durante el 2015, en los últimos 5 años la procuraduría resolvió 96 casos de secuestro de 101 denunciados y aseguró a 281 personas de 43 grupos delictivos.

A través de diversos operativos se logró la recuperación de 418 vehículos robados en toda la entidad.

Debido a la implementación del programa de abatimiento y apoyo al rezago se pudo combatir un pendiente histórico de 342 mil averiguaciones previas, teniendo una efectividad del 100 por ciento en la dependencia.

La capacitación es prioritaria para la PGJE, es por ello que este año se invirtieron 7.2 millones de pesos para profesionalizar al personal a través de 49 cursos, 278 MP, 30 peritos y 280 policías ministeriales, la formación brindada fue en materia de criminalística de campo, de investigación criminal, investigación sobre delincuencia organizada, valores éticos y jurídicos, así como curso s del nuevo sistema de justicia penal.

En prevención del delito se impartieron a la población cursos, platicas y talleres sobre prevención de delitos sexuales, acoso escolar, violencia contra menores de edad, uso de nuevas tecnologías, prevenciones, violencia en el noviazgo y la familia, así como trata de personas, impactando a más de 78 mil potosinos, además de todo lo anterior la PGJE continúa participando en el sistema penal acusatorio; entre otros datos.

Al procurador lo cuestionaron y le hicieron una serie de planteamientos los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Manuel Barrera Guillén, Guillermina Morquecho Pazzi, Jorge Luis Salinas Díaz, Oscar Carlos Vera Fábregat, Martha Orta Rodríguez, Oscar Bautista Villegas, Héctor Meraz Rivera, José Luis Romero Calzada, José Guadalupe Torres Sánchez, María Graciela Gaitán Díaz y Xitlálic Sánchez Servín, entre otros.

Con la presencia del procurador, concluyeron las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com