Últimas Noticias

Por mayoría se aprobro el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017

diputadoa-131016San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 2 en contra,  su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 que contempla recursos por un total de 293 millones 68 mil 50 pesos, con una variación del 3.37 por ciento en relación al de este año, el cual será ejercido con base en criterios de racionalidad, responsabilidad, transparencia y austeridad.

La variación del 3.37 por ciento en relación al presupuesto de este año es sólo para el capítulo 1000 corrrespondiente a servicios personales, contemplando las previsiones por incrementos salariales al personal, prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, servicios médicos y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Fernando Chávez Méndez, fue el encargado de presentar, en la Tribuna Legislativa, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2017.

Este proyecto de presupuesto será enviado al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí  para que,  en caso dado,  lo incluya en la Iniciativa  de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio 2017, que tendrá que enviar al Congreso para su aprobación.

También fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor, 1 abstención y 4 votos en contra, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que contempla recursos por 220 millones 649 mil 332 pesos.

La propuesta original de la Auditoría Superior del Estado (ASE) era de 237 millones 727 mil 742 pesos, sin embargo, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado lo disminuyó a la cantidad de 220 millones 649 mil 332 pesos, que representa un incremento real de 0.44 por ciento en relación al que ejercerá este año el órgano fiscalizador.

Debido a que el presupuesto de la ASE para este año  fue de 169 millones 553 mil 410 pesos, pero se le otorgaron recursos extraordinarios del programa para la fiscalización del gasto federalizado por 3 millones 998 mil 827 pesos; ampliación presupuestal por 10 millones de pesos y otra ampliación presupuestal por 36 millones 118 mil 279 pesos, lo que significa que el presupuesto que ejercerá este año el  órgano fiscalizador fue en total por 219 millones 670 mil 516,  lo que representa que para el próximo año se le autorizaría un incremento real del 0.44 por ciento.

Este Proyecto de Presupuesto de Egresos de la ASE será enviado al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí  para que,  en caso dado,  lo incluya en la Iniciativa  de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio 2017, que tendrá que enviar al Congreso para su aprobación.

REFORMA A LA LEY DEL TRANSPORTE PÚBLICO; Y LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

 Se aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 2 en contra, reformar la Ley del Transporte Público; y la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir un trato considerado en relación con los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y mujeres con niños en brazos, cuando se trate de la utilización del servicio de transporte público.

Con esta reforma se establecerá en la legislación que para  asegurar  el  acceso  de  las  personas  con  discapacidad  al transporte público urbano en las modalidades de colectivo, colectivo de primera clase y colectivo masivo; así como los sitios, terminales, bahías, centros de transferencia y vehículos, contarán, entre otras medidas de accesibilidad, con rampas, elevadores, espacios, áreas, asientos y demás mecanismos especiales de uso preferencial de las personas con discapacidad, que coadyuven a su plena inclusión a la sociedad, las que deberán cumplir con las normas reglamentarias y técnicas que para tal efecto emita el titular del Ejecutivo y demás disposiciones legales que resulten aplicables.

Las  unidades  de  transporte  público  colectivo  en  su  interior,  deberán  contar,  al menos, con  un área libre  y  respectivo  sistema  de  seguridad,  para  una  persona usuaria de silla de ruedas. Igualmente, los vehículos en su interior destinarán cuatro asientos para uso exclusivo de  personas  con discapacidad,  que  serán  de  uso  exclusivo,  sin  perjuicio  de los asientos que se destinen a otras personas que presenten movilidad limitada, los que deberán estar identificados y señalizados conforme al reglamento respectivo.

Adicionalmente, se  destinará un  diez por ciento más  de asientos  para personas adultas mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad en brazos y niñas y niños, los que deberán estar identificados y señalizados conforme al reglamento respectivo; dichos asientos serán de uso preferencial a diferencia de los destinados a personas con discapacidad que son de uso exclusivo.

En todo tiempo el operador o la operadora del vehículo, como medida para garantizar a las personas con discapacidad el uso preferente del transporte público, esperarán el tiempo que resulte necesario para que los usuarios con discapacidad y movilidad limitada, asciendan al vehículo y se instalen en su interior, así como para que desciendan del mismo.

Además, que con el objeto de facilitar el desplazamiento de los adultos mayores, la Secretaría  de  Comunicaciones  y  Transportes,  al  otorgar  las  concesiones  para  la prestación  del  servicio  público  de  transporte,  establecerá  que  en  cada  ruta  se tomen las medidas necesarias para la accesibilidad a éstas, así como los asientos a que se refiere la Ley de Transporte Público del Estado, debiendo realizarse de acuerdo a los Lineamientos Generales de Accesibilidad.

En los artículos transitorios se establece que se concede plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para que los concesionarios de transporte público urbano en las modalidades de colectivo, colectivo de primera clase y colectivo masivo, realicen las adecuaciones necesarias a las unidades destinadas a este tipo de servicios de transporte, y cumplan con las medidas de accesibilidad y lineamientos que ahora establece el artículo 44 de la Ley de Transporte Público del Estado.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que de acuerdo con  el  artículo  1°  de la  Constitución  Política  de los  Estados  Unidos Mexicanos, es responsabilidad del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas por igual, sin importar el origen étnico o nacional,   el   género,   la   edad,  las   discapacidades,  la  condición   social,  las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En el marco del derecho internacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como propósito, promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

 CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ELEGIR AL CONTRALOR INTERNO DE LA CEGAIP

Fue aprobada por mayoría, con 25 votos a favor y 1 abstención, la convocatoria pública para participar en el procedimiento de elección de la persona que ocupará el cargo de contralor interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Esta convocatoria establece que de conformidad con lo establecido por el artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, las personas aspirantes al cargo de Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, deberán cumplir los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano y preferentemente potosino en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.  Tener por lo menos treinta años cumplidos el día de la elección. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que haya ameritado pena privativa de libertad de más de un año; pero, si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

No haber sido Gobernador del Estado, titular de alguna de las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado, Fiscal o Procurador General de Justicia del Estado,  senador,  diputado  federal o local, presidente  municipal,  o dirigente  de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su elección.  Contar al momento de su elección con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos. Contar al día de su elección, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello. No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su elección, a despachos que hubieren prestado sus servicios a la CEGAIP o haber fungido como consultor o auditor externo de la CEGAIP en lo individual durante ese periodo, y No estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Las personas interesadas en participar en este procedimiento de elección que cumplan con los requisitos señaladas en la Base anterior, deberán presentar solicitud por escrito ante la oficialía de partes del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número  200, Centro Histórico, de esta Ciudad  Capital;  serán dirigidas al Diputado Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, y señalarán: nombre y edad, así  como número telefónico, correo electrónico y  domicilio, para oír  y  recibir notificaciones. El periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en este proceso de elección, será del lunes 17 al viernes 21 de octubre del año 2016, en horario de 8:00 a 15:00 horas; entre otras bases.

REFORMA A LA LEY DE TURISMO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de señalar que son atribuciones del Ejecutivo del Estado establecer las estrategias y mecanismos para mejorar la oferta turística estatal, considerando las características de cada zona del Estado para potenciar el atractivo turístico de cada una de ellas.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que el turismo es un sector económico por demás trascendente en la Entidad,  anualmente genera una derrama de aproximadamente 163 millones de pesos tan sólo en la semana santa. En este sentido resulta pertinente  dotar al Ejecutivo  del Estado de mecanismos para fomentar  su desarrollo  y promoción, además de establecer las políticas idóneas y los principios de acción y aplicación fáctica para su potencialización.

San Luis Potosí tienen una amplia oferta de actividades para el ecoturismo, aventura y turismo rural, gracias a la diversidad natural de sus regiones. Además, por su ubicación geográfica: la cercanía con la capital del país, con la frontera norte y entidades federativas con economías dinámicas como Querétaro,  Nuevo León, Guanajuato,  Aguascalientes  y Jalisco, el turismo representa  una gran oportunidad  para el impulso  económico  de nuestro  estado y la generación  de empleos  para los potosinos.

Por lo tanto, es pertinente instituir en el marco normativo estatal la obligación de la autoridad competente para establecer estrategias, políticas y mecanismos para mejorar la oferta turística con una visión regional, con el objetivo de potencializar los atractivos turísticos acorde a las necesidades de cada zona y de sus habitantes.

PUNTOS DE ACUERDO

Fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención,  un punto de acuerdo que presentó la legisladora Lucila Nava Piña para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí solicite al Ejecutivo  del Estado instrumentar  y  poner en marcha un programa  que logre que se instalen  y operen  bajo los parámetros  de las normas oficiales mexicanas aplicables, bebederos en espacios públicos, plazas y escuelas de todo el estado.

Se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra, un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada para   solicitar  respetuosamente  a  la  Junta  de  Coordinación  Política,  que  en términos de las atribuciones que le confiere dicho dispositivo en su fracción I, emita acuerdo por el que cite a comparecer ante este Congreso, en la fecha y hora que estime convenientes, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Ramiro Robledo López, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ingeniero Leopoldo Stevens Amaro, con objeto de que expongan y justifiquen el estado que guarda el proyecto “Sistema de transporte urbano masivo sustentable”, el cual contempla el metrobús en avenida Industrias.

Se aprobó  por mayoría, con 13 votos a favor, 5 abstenciones y 6 votos en contra, un punto de acuerdo que presentó el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a la Secretaría de Turismo de Gobierno del  Estado de San Luis Potosí, establezca las acciones necesarias para dar solución a la falta de iluminación que prevalece en los edificios declarados Monumentos Históricos Patrimonio Cultural de San Luis Potosí, que alberga nuestro bello Centro Histórico.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Sergio Enrique Desfassiux Cabello para que el Congreso del Estado  exhorte a la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí implemente  acciones  necesarias  para  que  sea  incluido  en  el  presupuesto  anual  la adquisición de una unidad móvil de mastografía, para contar con dos unidades móviles,  ya que en nuestro estado el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres y no se logra abarcar el servicio oportuno en el interior del estado.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi  para exhortar a los tres Poderes del Estado para que dentro de sus respectivas facultades se lleve a cabo una campaña de concientización para la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama entre sus trabajadores así como entre las personas que reciben atención.

Así como exhortar a la Secretaria de Salud en el Estado para que no sólo en el mes de octubre, si no que de manera permanente se lleven a cabo acciones de prevención y detección del cáncer de mama, sobre todo en personas de escasos recursos o aquellas que no cuentan con un centro de salud cercano a su comunidad.

Fue aprobado por mayoría, con 20 votos a favor y 5 en contra, un punto de acuerdo que presentó la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas para que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección de Gobernación y a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, para que establezcan un programa que retire la venta de bebidas que contengan alcohol y energizantes de bares, restaurantes y discotecas por considerarlas de alto riesgos para la salud.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la legisladora Dulcelina Sánchez de Lira para que el Congreso del Estado exhorte al Gobernador Constitucional del Estado, al Procurador General de Justicia, al Secretario de Educación de Gobierno del Estado, al Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor, así como al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos  Humanos,  de San Luis Potosí,  para que de manera  conjunta  y coordinada,  de acuerdo con las atribuciones de cada instancia, se lleven a cabo las investigaciones sobre:

La violación de los derechos humanos de la menor de edad derivada de la agresión sexual; el delito cometido  en su contra; y las responsabilidades  en que incurrieron  las autoridades educativas de la escuela primaria donde se verificaron los hechos, así como la elaboración e implementación inmediata de protocolos, planes, programas y demás acciones que resulten necesarias para brindar protección a niñas y niños en los centros educativos del Estado, contra todo acto de violencia.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Manuel Barrera Guillén para que el Congreso del Estado solicite al titular de la Secretaría de Salud en el Estado que preste vehículo modelo 2015, que cuenta la dependencia a su cargo, para la práctica de la exploración de cáncer de mama en las mujeres durante una semana a partir del 17 de octubre del año en curso, mismo que estará expuesto en la explanada del edificio de seguridad pública del estado.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentaron los diputados Gerardo Limón Montelongo, Héctor Mendizábal Pérez, Mariano Niño Martínez, Héctor Meraz Rivera, José Belmarez Herrera, Jesús Cardona Mireles, Martha Orta Rodríguez, María Rebeca Terán y Gerardo Serrano Gaviño para que el Congreso del Estado exhorte al ayuntamiento de San Luis Potosí, director de la Junta Estatal de Caminos, así como la SCT Federal gerencia estatal de San Luis Potosí.

Para que de manera conjunta y en el ámbito de sus facultades lleven a cabo la ejecución de las obras de rehabilitación y mantenimiento del camino a la delegación de Bocas, municipio de San Luis Potosí, en su tramo de El Mezquite-Bocas.

Fue aprobado por mayoría,  con 19 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó la diputada Xitlálic Sánchez Servín para que el Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo del Estado, a través del secretario de Seguridad Pública y el presidente municipal de Ciudad Vallles, detenga los inconstitucionales y arbitrarios decomisos de vehículos extranjeros y que adeuden pagos de impuestos y derechos vehiculares.

Se voto en contra por mayoría, con 9 votos a favor, 3 abstenciones y 9 votos en contra, un punto de acuerdo que presentó el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat para pretendía que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte a la Comisión Nacional del Agua, así como a su delegación en San Luis Potosí y a su vez a la Comisión Estatal del Agua, para que den respuesta y rindan informes sobre la realización de los estudios dirigidos a la conservación de los cauces de ríos, cascadas y demás cuerpos hídricos en el Estado, que tengan como fin conservar este recurso natural para evitar su sobreexplotación, asimismo informen las medidas pertinentes que se han tomado para la solución de este problema.

Fue  votado en contra por mayoría,  con 4 votos a favor, 2 abstenciones y 18 votos en contra, un punto de acuerdo que presentó el legislador Oscar Carlos Vera Fábregat que buscaba que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles  a efecto de que erradique la práctica de suspensión del servicio de agua potable a los cuidadnos pertenecientes a dicho municipio, con motivo de la falta de pago, de conformidad a lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.

Se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado José Luis Romero Calzada a nombre de los 27 diputados, a fin de que proceda conforme a derecho respecto al ejercicio indebido de funciones del Sr. Adrían Vázquez Méndez, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

También se aprobaron los dictámenes que desecharon iniciativas que pretendían reformar el artículo 47 de la Constitución Política; Ley del Registro Civil; y Ley de Salud de San Luis Potosí.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, demás Poderes del Estado, ente paraestatal, ayuntamientos, Poder Federal, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país,  particulares e iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 11 horas del jueves 20 de octubre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com