Últimas Noticias

Mayor regulación sanitaria en sitios donde se realizan tatuajes: JLD

San Luis Potosí SLP.- Ante la proliferación de establecimientos donde se aplican tatuajes sin ningún control higiénico e incluso a menores de edad sin el consentimiento de su padre o tutor, el diputado Jorge Luis Díaz Salinas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí para regular esta actividad.

Dijo que existe el riesgo de que las personas puedan sufrir contagio de enfermedades como la hepatitis o hasta el VHI además de reacciones alérgicas y queloides que es un tipo de cicatriz que se forma durante la curación, por lo que es necesario garantizar que los negocios cumplan todos los estándares de calidad y salubridad.

La iniciativa señala que los estudios de tatuaje y perforaciones deberán tener licencia sanitaria para su funcionamiento. La Secretaría de Salud deberá́ brindar capacitación a las personas que se dediquen a la realización de tatuajes o perforaciones sobre el manejo de sus utensilios, además de informar sobre los riesgos en caso de no hacerlo de forma adecuada.

La Secretaría de Salud deberá́ llevar a cabo un registro de dichos establecimientos, tendrá que estar al alcance de la población en general y queda prohibido realizar tatuajes y perforaciones a personas menores de 18 años de edad, así como aquellas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales. Sólo podrá́ exceptuarse lo anterior cuando los mayores de 16 años estén acompañados de alguno de sus padres o tutores.

El diputado Díaz Salinas señaló que la Organización Mundial de la Salud, define a la salud como “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Las perforaciones y los tatuajes son decoraciones en el cuerpo que se remontan a tiempos inmemoriales. Las perforaciones corporales implican abrir agujeros en la piel para poder insertar piezas de joyería. En forma frecuente se hace en el lóbulo de la oreja pero puede ser en otras partes del cuerpo. Los tatuajes son dibujos sobre la piel hechos con agujas y tintas de colores. El regular las actividades de los estudios de tatuaje o perforaciones es evitar riesgos.

La iniciativa del legislador se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior dictamen.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com