Últimas Noticias

Mayor protección jurídica a elementos de las instituciones de seguridad pública: OVF

Óscar Carlos Vera Fabregat 220416San Luis Potosí SLP.- A fin de dotar de mayor protección jurídica la labor de la seguridad pública en nuestra entidad, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presentó una iniciativa de reforma al Código  Penal del Estado  de San Luis Potosí.

Para establecer que será equiparable  al homicidio  calificado,  aquel que se ejecute en contra de elementos  de las instituciones de seguridad pública estatales o municipales, así como de agentes del Ministerio Público del fuero común, que por razón de sus labores sean víctimas de este delito.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la seguridad pública es una rama por demás golpeada y de la que se tienen muchas necesidades, el hecho de que un agente sepa que para el estado su vida tiene un valor especial por ser quien se arriesga día a día, es un estimulante moral, que si bien, es poco, es una primera  acción para reconocer  la importante,  peligrosa  y olvidada función que día a día realizan miles de personas.

El atentar en contra de la vida de éstos con el fin de infundir temor para que hagan o dejen de hacer algo que le interesa a la criminalidad,  es atentar en contra de las instituciones del Estado, lo que no puede permitirse, pues de éstas debería emanar la seguridad de los gobernados.

Cuando se ataca una institución estatal y no se tiene una reacción inmediata, se crea una imagen de debilidad institucional, esto es lo que ha ocurrido durante los últimos años, lo que ha llevado a que cualquier individuo se atreva a atentar en contra del poder estatal. Las reacciones no sólo deben o pueden ser represivas, pues existen otro tipo de reacciones dirigidas a consolidar y legitimar el aparato estatal, ésta es una de ellas.

Los últimos acontecimientos en nuestro estado, donde se han atacado a policías de diversas instituciones, teniendo como resultado pérdidas irreparables para las familias de los agentes, así como la debilidad institucional que representa para el Estado el hecho de ser blanco de ataques, los cuales serían de ingratos olvidar, llevan a presentar esta iniciativa, sostiene Vera Fábregat.

La iniciativa del legislador se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com