Últimas Noticias

Más control a inspectores de comercio municipales: JSB

San Luis Potosí SLP.- A fin de transparentar claramente las funciones de los inspectores de comercio municipales e inhibir actos de corrupción, la diputada Josefina Salazar Báez presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De esta forma, se busca obligar a los ayuntamientos a publicar como información de oficio un listado de inspectores, sus giros y áreas de adscripción, sus horarios de servicio y su fotografía para transparentar su función.

En su exposición de motivos, la legisladora Salazar Báez mencionó que existe una problemática en la operación de comercios de diversos giros mercantiles que incumplen la normatividad municipal, principalmente en la zona metropolitana y en donde se expenden bebidas alcohólicas.

“Y cuando ocurre una tragedia, o un hecho lamentable en estos lugares, al revisar las condiciones de operación de restaurantes habilitados en realidad como bares, o bares funcionando como discotecas, lo primero que sale a la luz pública es que funcionan de manera anómala e incumpliendo con los términos de sus permisos y con las obligaciones que se les establecen para funcionar con apego a la legalidad”, manifiesta.

Agregó que no solo comercio es la única entidad municipal que lleva a cabo funciones de inspección, ya que también realizan actividades de esta naturaleza las áreas de Ecología, Protección Civil, Servicios Generales y Obras Públicas.

Las inspecciones municipales conforman un elemento primordial para lograr un buen esquema de operación de los negocios, ya que cuando esta función se realiza de forma diligente, la sociedad tiene certeza en el buen funcionamiento de los mismos. De la misma manera, es un elemento que brinda seguridad para los clientes que acuden a un establecimiento.

“Con este tipo de datos en internet, estaremos avanzando en la implementación de la perspectiva de gobierno abierto y electrónico en los espacios locales, se potencia el derecho a la información y la transparencia de la ciudadanía, lo que va a generar una mayor participación y la reducción de percepción de corrupción de los potosinos”, concluye.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com