Últimas Noticias

Mantenerse alerta para prevenir y atender oportunamente cualquier tipo de cáncer: GMP

Guillermina Morquecho Pazzi 150216San Luis Potosí SLP.- Los padres de familia deben mantenerse alerta para prevenir y atender oportunamente cualquier tipo de cáncer en la infancia, detalló la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Recomendó a la población estar alerta ante cualquier síntoma que presenten sus hijos, como es dolor persistente en huesos y abdomen; dolor de espalda, fiebre sin causa o por más de una semana, moretones o sangrados de nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios, cansancio extremo, palidez, anemia y pérdida de peso, entre otros.
Añadió que si bien el Seguro Popular ya cuenta con la atención para el tipo de leucemia, principal entre los niños, se buscará en conjunto con los legisladores federales una iniciativa para que tomen en cuenta la atención a tipo cáncer para atender a la población que no cuenta con otra seguridad social.

Detalló que en San Luis Potosí, la leucemia se ha presentado con mayor incidencia en la zona huasteca, principalmente en la zona indígena, por lo cual se ha trabajado en la atención a estos niños para ser apoyados en el Hospital Central, por lo que es importante el fortalecer la capacidad de atención de este nosocomio.

“Y también hacer el llamado a la ciudadanía para que nos apoye con la cultura de la donación de sangre para sacar plaquetas y plasma que necesitan en este caso los niños que padecen leucemia y que están siendo atendidos”, manifestó.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com