Últimas Noticias

Mañana, será presentado el Dictamen de la nueva Ley de Transparencia: JSB

Josefina Salazar Báez 030516San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria de mañana miércoles 4 de mayo, será presentado el Dictamen de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí por parte de la Comisión de Transparencia, luego de la revisión que se hizo por parte de los tres Poderes del Estado, CEGAIP, INAI, y la sociedad civil, señaló su presidenta Josefina Salazar Báez.

Explicó que este dictamen cumple con la homologación a las disposiciones federales en la materia para lo cual se trabajó desde el mes de noviembre en la integración de propuestas por parte de la ciudadanía, y los organismos obligados para que conocieran las nuevas disposiciones.

La nueva legislación integra la obligatoriedad para los sindicatos y partidos políticos, así como para cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos el transparentar su ejecución; al igual que los entes obligados de la administración pública estatal y municipal.

“Crecen las obligaciones de transparencia, crecen los entes obligados sujetos a esta ley y sin duda alguna esto va a favorecer muchísimo que el ciudadano tenga la garantía de en qué se está gastando sus recursos”.

Respecto a la propuesta presentada con posterioridad por un grupo de legisladores, Salazar Báez explicó que al ser la base de la iniciativa la legislación federal en la materia, existe una coincidencia entre la propuesta y el dictamen que será presentado al pleno en un 85 por ciento.

Reconoció que hay temas en los que la Comisión de Transparencia no coincidió, como es la propuesta de incrementar los comisionados de la CEGAIP de 3 a 5, aumentar la plantilla laboral de 5 direcciones a 10 y la posibilidad de aumento en el periodo de los comisionados.

“Nosotros no estamos a favor de incrementar la plantilla, porque encarecería la transparencia, estamos hablando de duplicar el presupuesto de la CEGAIP y en esa parte la Comisión decidió que nosotros no vamos a modificar; y otro punto también era la posibilidad de reelección o de aumento el periodo a 7 años, sin embargo nosotros creemos que eso no es procedente porque debe haber más participación de personas en cuestiones de transparencia, tenemos personas capacitadas que pueden asumir los cargos”.

Manifestó que al estar sobre el tiempo que marca la legislación federal para la homologación de las disposiciones locales en materia de transparencia, no permitiría una modificación a la estructura de la CEGAIP, ya que esto requiere una modificación constitucional que no se estaría en plazos para cumplir.

Añadió que el tema de la Ley de Datos Personales y de Archivos, al ser legislaciones que están todavía en revisión a nivel federal, “no podríamos legislar en este tema cuando a nivel nacional todavía no existe una disposición clara”.

Finalmente, la legisladora recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece en su artículo 5° Transitorio la obligación para que las legislaciones locales se armonicen a esta disposición, dando un plazo de un año, el cual vence el próximo 5 de mayo, fecha en que se espera este publicada la legislación estatal.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com