Últimas Noticias

La LXI Legislatura se está abierto a las evaluaciones ciudadanas: HMP

Héctor Mendizábal Pérez 040416San Luis Potosí SLP.- La ciudadanía es el principal observador y fiscalizador del trabajo que realizan los servidores públicos, sobre todo, de quienes son electos a través del voto popular; por ello, en la LXI Legislatura se está abierto a las evaluaciones ciudadanas, coincidieron en señalar diputados de diferentes fracciones parlamentarias.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, señaló “yo celebro que se realicen este tipo de mecanismos de evaluación a todos los servidores públicos, porque todos debemos estar bajo la observación de la ciudadanía”.

“En la evaluación que en lo particular realizó ‘Congreso Ciudadano´, yo en lo particular lo platique con el propio Licenciado José Mario de la Garza,  y le comentaba  que distaba mucho de ser una evaluación objetiva y que debe medirse la calidad de las iniciativas que se presentan y que se aprueban en el pleno”.

“Este tipo de mediciones nos puede llevar a que a sabiendas de que la calificación que se da a los diputados es por el número de iniciativas que se presentan  y la intervención en tribuna, estos podría llevar a presentar un gran número de iniciativas para que sean correcciones de sintaxis o colocar en el muro de honor del Congreso del Estado el nombre de alguien, que no digo que no se necesiten, pero estas no tienen un impacto con la ciudadanía”.

“También medir en una evaluación las intervenciones en tribuna no es significativo, porque, hemos visto en ocasiones intervenciones que son para olvidarse y algunas otras que realmente aportan. Es algo injusto que las intervenciones se midan por igual”.

Por su parte, el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  señaló “la verdad de las cosas es que yo sí considero que las nuevas formas de pensar y los avances que hay requieren que estemos evaluados en forma constante, no nada más el Poder Legislativo, sino cualquier institución pública, se debe medir la calidad del servicio que prestamos como cualquier empresa”.

Sin embargo, “estimo que es incorrecto la forma en la que se ha venido generando esa evaluación, y es muy simple, lo que provocan esas evaluaciones es precisamente que varios legisladores generen únicamente cifras cuantitativas, tantas iniciativas, tantos puntos de acuerdo, tantas subidas a tribuna, muchas de las veces ustedes se han dado cuenta, sin que hubiera un tema relevante, sin que hubiera temas vinculados con las necesidades o con el quehacer legislativo, traen a colación otro tipo de situaciones al pleno”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com