Últimas Noticias

Jueces Auxiliares con mayor escolaridad y capacitación: GMP

San Luis Potosí SLP.- Por considerar que es necesario que las comunidades indígenas fortalezcan la certeza de sus acciones judiciales y para lograrlo se requiere adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí para que las comunidades puedan forjar calidad en sus procesos de solución de conflictos, con apego y respeto a la Constitución y Tratados Internacionales, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma.

Para modificar el artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí y establecer que para ser Juez Auxiliar se requiere ser ciudadano potosino en ejercicio de sus derechos, vecino del lugar, y tener estudios mínimos de educación básica obligatoria; en caso de que en alguna comunidad no existan ciudadanos con dicha preparación académica, podrá ejercer el cargo quien sepa leer y escribir. Este cargo es gratuito y los que lo desempeñen están exentos de cualquier otro cargo concejil.

La legisladora puntualizó, en la exposición de motivos de su iniciativa, que los tratados internacionales de derechos humanos; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución del Estado de San Luis Potosí; y la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria de San Luis Potosí, determinan sobre la capacitación a los jueces auxiliares, sin contemplar la capacidad que tenga el interlocutor para entenderla.

Por lo que es necesario que quien ejerza el cargo de Juez Auxiliar tenga
una preparación académica de nivel básico obligatorio, y éste haga uso consciente, responsable y eficaz de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y no sólo se apegue a lo que establece el artículo 67, “Para ser Juez Auxiliar se requiere ser ciudadano potosino en ejercicio de sus derechos, vecino del lugar, y saber leer y escribir. Este cargo es gratuito y los que lo desempeñen están exentos de cualquier otro cargo concejil” de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Agregó que en diversas ocasiones en las agencias del Ministerio Público y en los Juzgados, los jueces auxiliares, se ven involucrados en procesos por delitos de abuso de autoridad; violación a derechos humanos; garantías individuales y derechos fundamentales, por haber practicado mal un procedimiento en la comunidad por falta de preparación académica y desconocimiento de las leyes; empero, estos representantes, sin el ánimo de querer abusar de su autoridad, se ven inmiscuidos en delitos en contra de sus representados en las comunidades.

Por tanto, la instrucción académica resulta necesaria para dar calidad a la impartición de justicia en las comunidades y pueblos indígenas, sostiene la legisladora.

La iniciativa de Morquecho Pazzi se analiza en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com