Intensificar campañas de prevención contra el cáncer

San Luis Potosí SLP.- A propuesta de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, el Poder Legislativo aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud en el Estado para que en intensifique las campañas para concientizar a la población acerca de los métodos para la prevención del cáncer, promoviendo programas que enfaticen la reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol y se fomenten estilos de vida saludables.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, siendo esta una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, las cuales se encuentran en el mejor momento de la vida. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

 Se agrega que el cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Además, que la lucha contra el cáncer requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento del cáncer, así como de los cuidados paliativos cuando la cura no es posible.

Nota Completa
Back to top button