Últimas Noticias

Inicio la serie de comparecencias con funcionarios estatales

comparecencia-sedeco-y-sedarh-171016San Luis Potosí SLP.- Los diputados de la LXI Legislatura dieron inicio a la serie de comparecencias con funcionarios estatales con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Gobernador Juan Manuel Carreras López.

En este primer ejercicio, se realizó la comparecencia con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SEDECO), Gustavo Puente Orozco; y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH); Alejandro Cambeses Ballina.

En su presentación, Gustavo Puente, titular de SEDECO manifestó que en este año que se informa se concretó la instalación de empresas armadoras que generarán importantes beneficios para el desarrollo económico de la entidad tanto en generación de empleo, inversión y derrama económica.

Detalló que en el sector industrial, se concertó una inversión por un monto de 51 mil 878 millones de pesos, y la generación de 15 mil 730 nuevos empleos, lo que permitió la instalación de 30 nuevas empresas, entre las que se encuentra FORD Motor Company.

El diputado Manuel Barrera Guillén solicitó se incremente la infraestructura vial hacia la zona industrial, que aún es deficiente y que generará grandes conflictos si no se toman las medidas preventivas para hacer llegar tanto las materias primas como los medios de transporte para los trabajadores. Además, el legislador indicó que otro punto en donde se debe poner especial atención es en reforzar las acciones de seguridad para continuar atrayendo inversiones.

Al respecto, el funcionario indicó que se tiene prevista la construcción de varios puentes sobre la carretera 57; de ellos, 2 se están construyendo, el primero llamado Cerro Gordo sobre la carretera a Villa de Reyes y el segundo sobre la entrada a BMW que se prevé puedan entrar en operación el siguiente año.

Se prevé construir otros dos puentes más sobre la carretera 57 para los próximos dos años, lo cual permitirá apoyar en cuestión de tráfico en la zona.

En el periférico, indicó que se han rehabilitado 14 kilómetros, quedando pendientes 4 kilómetros más que corresponden a la comunidad de San Juan de Guadalupe y que por situaciones jurídicas se encuentran pendientes.

Informó que se realiza una inversión de 26 millones de pesos en los ejes 102, 104, 106, 114, 120, 122, 124, 126, 128, 130, 132 y 134, así como en vialidades de las avenidas Industrias y CFE, calle El Aguaje y lateral carretera 57, entre otras, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación del tránsito local y de largo itinerario.

Además, se la empresa OMA que administra el aeropuerto de San Luis Potosí que invertirá un promedio de 400 millones de pesos para la ampliación y remodelación de su edificio terminal, que le permitirá brindar atención a un millón de pasajeros al año lo cual no solamente beneficiará a San Luis Potosí como un centro logístico para inversión, sino también al turismo en las 4 regiones del estado.

Además, se proyecta la creación de parques privados en el interior del estado en Mexquitic, Soledad, y Salinas para detonar el crecimiento económico hacia estos municipios.

A pregunta de los diputados Gerardo Serrano Gaviño y Enrique Flores Flores, el funcionario manifestó que San Luis Potosí se ubica en la zona bajío como un sitio privilegiado de inversión, en donde se concentrarán las principales armadoras del sector automotriz, y además se mantendrán los proyectos de inversión y apoyo a PYMES y MIPYMES para apoyar al crecimiento económico en el estado.

El legislador Oscar Bautista Villegas señaló que se trabajará de manera conjunta para la realización de reformas a las legislaciones en materia de fomento económico y de mejora regulatoria en el estado a fin de apoyar en la simplificación de trámites y apoyar de esta manera a que se promueva la inversión en el estado.

También informó que  respondió que se apoyó a los mercados municipales con 12 millones de pesos en Rioverde y Salinas de Hidalgo; y se apoyaron con 10 millones en Santa María, Tamazunchale y Cárdenas.

Los legisladores José Luis Romero, Alejandro Segovia y Xitlálic Sánchez manifestaron la disposición para seguir avanzando en la instalación de empresas no solo en la zona metropolitana, a lo cual el funcionario dijo que también se busca incentivar la creación de infraestructura para la instalación de empresas, y en esa medida, generar una vocación productiva por regiones de manera que pueda ofrecerse a los inversionistas diversas zonas en donde invertir.

Afirmó también que se buscará incentivar la información y las acciones de promoción de créditos y apoyos para instalación de empresas, ya que existen muchos mecanismos de capacitación, y de inversión en materia federal, INADEM, y CONACYT.

El diputado Gerardo Limón solicitó se pueda generar un apoyo por medio de asociaciones de tipo privado y en conjunto con la SEDARH para apoyar a los productores agropecuarios que mantienen adeudos importantes con la Comisión Federal de Electricidad, a lo cual el funcionario señaló se buscará brindar atención a esta propuesta.

Además, el legislador Sergio Desfassiux Cabello solicitó se pueda buscar entre las empresas, se realice algún proyecto de desarrollo social, ya que existen muchas comunidades cercanas a la zona industrial y que mantienen un rezago importante en servicios.

A pregunta de la diputada Lucila Nava, Puente Orozco señaló que se está cumpliendo con el compromiso para la instalación de la BMW que adquirió el estado que prácticamente es la generación de servicios y accesos de infraestructura, como agua  e instalación de energía eléctrica y la calle perimetral para la instalación de esta empresa, además de becas de capacitación.

Al igual, también se estará cumpliendo con los compromisos con FORD donde se otorgó el terreno para la instalación de esta empresa.

Respecto a  un recurso que se contará para la promoción de inversiones, Puente Orozco respondió los cuestionamientos del legislador Romero Calzada en el sentido de que se trata de un recurso por 19 millones de pesos para exponenciar con recurso federal a 42 millones de pesos, de los cuales se han autorizado 8 millones por parte de la Secretaría de Finanzas y se está a la espera que en breve se puedan estar otorgando los recursos restantes.

Comparecencia SEDARH

En su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina señaló que durante el último año la inversión total para el campo fue de  3 mil 221 millones de pesos, para la realización de diferentes acciones de fomento a la inversión en activos productivos para el desarrollo sustentable, desarrollo y seguridad alimentaria, así como el desarrollo de capacidades técnicas.

Los legisladores José Luis Romero Calzada, Enrique Flores Flores, Alejandro Segovia Hernández, Jorge Salinas y José Belmarez solicitaron información sobre la operación del invernadero Santa Rita en Rioverde, a lo cual el funcionario indicó que reportó de ingresos 43 millones 520 mil pesos, y 20 millones de pesos más están en proceso de trámite.

Indicó que de acuerdo a lo acordado en el presupuesto actual autorizado, la SEDARH solamente se encarga de la operación de los invernaderos tanto Santa Rita como El Huevo, y quien se encarga de la administración financiera es la Secretaría de Finanzas.

En relación a la inversión para la zona altiplano, el funcionario destacó la inversión en proyectos para productores caprinos a través del Proyecto Regional Caprino desarrollándose en 11 municipios, además del impulso a productores de la región Centro y Zona Media al establecer convenios de agricultura por contrato, lo que les permitirá tener asegurada la venta de sus cosechas.

A pregunta de la diputada Lucila Nava, el funcionario indicó que dentro de los apoyos a los municipios cafetaleros, la inversión total fue de más de 40 millones de pesos, entre aportaciones estatales y federales, distribuidos entre los 6 municipios cafetaleros de la zona huasteca.

El diputado Héctor Meráz Rivera solicitó una revisión para el estatus sanitario A y B que fue otorgado recientemente y que permitirá la exportación de cárnicos a la Unión Americana, por lo cual solicitó se realice una nueva reunión para buscar acercamiento directo con los productores e informar sobre esta nueva medida.

En respuesta al diputado Oscar Vera, Cambeses Ballina manifestó que se mantienen vigentes las primas para seguro catastrófico de los cultivos, así como de las pólizas por pérdidas pecuarias, y que además se buscan alternativas que beneficien a los productores. Además, solicitó se fortalezca un programa para la producción de aguacate en la zona media.

El legislador Enrique Flores manifestó que espera para el próximo año se incentiven con mayores recursos los proyectos productivos para el campo y que San Luis Potosí pueda competir con otros estados en materia de desarrollo agrícola.

El legislador Alejandro Segovia solicitó se realice una revisión a la situación denunciada por productores de Villa de Guadalupe quienes señalan un posible fraude en la entrega de unos tractores en donde presuntamente estarían participando dependencias como SEDARH y SAGARPA, así como el propio ayuntamiento, a fin de que se deslinden responsabilidades y se regrese el recurso que fue solicitado a los afectados por cerca de 70 mil pesos.

El legislador Sergio Desfassiux Cabello lamentó que hasta el momento la dependencia no haya apoyado los proyectos solicitados por los productores del Distrito VIII que representa para la creación de invernaderos o aves de traspatio, a lo cual el funcionario dijo comprometerse a revisar esta situación y buscar alternativas para su atención.

Cambeses Ballina señaló que como respuesta al punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado para solicitar a la Cámara de Diputados se evite un recorte presupuestal para el próximo año al campo, se ha logrado el apoyo de otros 7 Congresos locales y sus respectivos gobiernos, por lo cual se espera en breve una respuesta positiva.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com