Últimas Noticias

Iniciativa de reforma a Ley de Sanidad y Calidad Agroalimentaria: Bautista

San Luis Potosí SLP.- El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de precisar en qué consisten las medidas de bioseguridad para garantizar que efectivamente se dé el cumplimiento de éstas.

Lo anterior porque actualmente en la legislación estatal vigente en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria existen disposiciones que contemplan las medidas de bioseguridad, sin embargo en ningún momento se señala en qué consisten.

“Por lo que nos encontramos en estado de indefensión pues se deja al libre escrutinio tales medidas, aunado a que en ningún momento se plantea  quién las determina”, señala el legislador en su iniciativa.

Lee:  Revisión de autoridades para venta de productos pirotécnicos

Ahora bien, sabemos que existen Normas Oficiales Mexicanas que en muchos casos establecen prescripciones muy puntuales en materia de aplicación práctica de las disposiciones  legales  vigentes  en  nuestro  país,  pero  no  obstante  lo  anterior  es necesario establecer en la legislación local lo concerniente a tales medidas.

Con esta reforma se establecería en la ley mencionada que las medidas de bioseguridad son acciones zoosanitarias indispensables, de evaluación, monitoreo, control y prevención, orientadas a minimizar el riesgo de introducción, transmisión o difusión de enfermedades o plagas que puedan afectar al ser humano o al medio ambiente, incluyendo aspectos de inocuidad, establecidas por la SEDARH.

La movilización: Traslado de animales, vegetales, sus productos o subproductos, bienes de origen animal, productos biológicos, químicos, farmacéuticos, plaguicidas o alimenticios para uso en animales o consumo por éstos, equipo e implementos pecuarios usados, desechos y cualquier otra mercancía regulada, de un sitio de origen a uno de destino predeterminado, el cual se puede llevar a cabo en vehículos o mediante arreo dentro del territorio del estado.

Lee:  Llamado a Finanzas para abastecer formatos de licencias de conducir

Organismos auxiliares en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera: Aquellas organizaciones de productores, comercializadores o agroindustriales autorizados e integrados por convocatoria de la SAGARPA y la SEDARH responsables de la ejecución de los programas de sanidad animal, sanidad vegetal, de sanidad acuícola y pesquera, y de la inocuidad agroalimentaria en el Estado; entre otros preceptos.

La iniciativa de Bautista Villegas se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal;  Ecología y Medio Ambiente; y Especial de Ganadería para su análisis correspondiente.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com