Últimas Noticias

Iniciativa para quitar peso a las mochilas de los estudiantes: GG

María Graciela Gaytán 151015San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, considere la edición de libros de nivel primaria por bloques de estudio, la legisladora Graciela Gaitán, junto con  los diputados J. Guadalupe Torres y Rubén Magdaleno Contreras, presentó una iniciativa de adición a la fracción III Bis al artículo 12 de la Ley General de Educación, para que de acordarlo el pleno, sea presentada como iniciativa a la Cámara de Diputados.

Esta propuesta busca que, al contar con libros de nivel primaria, divididos por bloques de estudio, permitirá que los alumnos, cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años, no tengan que cargar grandes volúmenes, sino únicamente los textos que requiera en el periodo de enseñanza, que generalmente es por bimestre.

En la exposición de motivo, se indica que dichos libros de texto, cuentan con un promedio de 150 a 250 páginas, lo cual, aunado a libretas y materiales de estudio extra que pueden ocupar representan una problemática importante para el traslado por parte de los propios alumnos.

“Cabe señalar que un gran porcentaje de los estudiantes tanto de la capital como de los demás municipios y comunidades del Estado de San Luis Potosí, y de todas las entidades del país, utilizan el transporte público y, en algunos casos caminan largas distancias, como en la zona huasteca y altiplano, por lo que resulta complicado para un niño llevar consigo la totalidad de los libros necesarios para cada materia”.

Por ello, resulta pertinente la impresión de ejemplares por bloques de estudio atendiendo a los planes y programas preestablecidos por la Secretaría de Educación Pública, y a la naturaleza propia del libro.

“La reforma que proponemos trae consigo beneficios diversos, principalmente el que hemos mencionado ya en la iniciativa, aunado a la funcionalidad para que el docente imparta su clase”.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos trabaja con presupuesto de la federación a través del Ramo 11: Educación Pública, cuyo objetivo es una educación de calidad, por lo cual, indica la legisladora, “la variación del gasto extra que pudiera originarse consideramos no sería significativo de manera que interfiera negativamente en el buen desempeño del organismo en comento, y sin embargo el beneficio para nuestros niños sin duda es visible”.

Señala que debido a la intención de modificar una legislación federal, es necesario el aval del pleno del Congreso del Estado para presentarla, a nombre de la LXI Legislatura como iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com