Últimas Noticias

Iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil del Estado: OVF

San Luis Potosí SLP.- El diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de permitir que los ayuntamientos tengan un mayor margen al momento de buscar un perfil que cumpla los requisitos para el cargo de Oficial del Registro Civil y de esta forma evitar que sean omisos o incurran en una falta derivada del incumplimiento de la misma.

Además, para permitir que desde que inicie el periodo constitucional del ayuntamiento se pueda contar con un Oficial del Registro Civil, debido a que facilitará la búsqueda de un perfil adecuado.

De aprobarse esta reforma, la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí establecería como requisito que para ser Oficial del Registro Civil el aspirante debe ser preferentemente abogado o licenciado en derecho con título legalmente expedido y registrado, con una antigüedad mínima de dos años, o haber concluido la educación preparatoria o su equivalente.

Actualmente la ley señala que para ser Oficial del Registro Civil el aspirante debe ser abogado o licenciado en derecho con título legalmente expedido y registrado con una antigüedad mínima de dos años.

Vera Fábregat mencionó que actualmente este requisito genera diversas complicaciones a la hora del nombramiento puesto que acota las posibilidades para los ayuntamientos de elegir al titular de la Oficialía del Registro Civil, esto debido a que existen municipios que no cuentan con instituciones de educación a nivel superior.

“Por lo que obligan a los habitantes de los mismos emigrar a otros municipios, si es que desean continuar con sus estudios y por ende las oportunidades laborales se las generan fuera de su municipio de origen y únicamente regresan para visitar a sus familias; otra situación muy común en diversos municipios de estado, es que pese al número de población con que cuentan, en su gran mayoría son indígenas, por lo que se en encuentran imposibilitados para poder ocupar el cargo”, agregó el legislador.

Expuso que por ello es importante reformar la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí para permitir que los ayuntamientos tengan un mayor margen al momento de buscar un perfil que cumpla los requisitos para el cargo de Oficial del Registro Civil.

La iniciativa de Vera Fábregat se turnó a las comisiones legislativas respectivas para su análisis correspondiente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com