Últimas Noticias

Iniciativa de ley para atender problemática por vehículos abandonados

San Luis Potosí SLP.- Para brindar una solución a la problemática que representan los vehículos automotores y chatarra abandonados en la vía pública, estacionamientos, encierros, corralones y confinamientos públicos, el diputado Juan Alejandro Méndez Zavala presentará ante el pleno la iniciativa que plantea expedir la Ley que Regula el Aseguramiento, disposición y administración de Vehículos Automotores abandonados para el Estado de San Luis Potosí.

Se plantea la creación de la Comisión para la Supervisión y Control de la Administración de Vehículos Abandonados del Estado de San Luis Potosí; la cual estará integrada por los titulares de las Secretarías de Finanzas, quien la presidirá; Ecología y Gestión Ambiental; Servicios de Salud; Seguridad Pública; y Subsecretaría de Ingresos, quien fungirá como Secretario Técnico.

Éste será un órgano colegiado cuya función principal es determinar el destino de los vehículos automotores, accesorios o componentes que se encuentren abandonados. Además, se busca la derogación del artículo 62 de la Ley de Tránsito del Estado del Estado de San Luis Potosí.

  SLP cuenta con legislación efectiva para combate a ciberdelitos

Esta nueva legislación busca establecer claramente el procedimiento por el cual se determina el abandono de vehículos abandonados, luego de agotarse el procedimiento para su recuperación por parte del interesado, a favor del estado.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta la problemática que se enfrenta por la situación de abandono de vehículos, tanto en vía pública como en corralones, la cual es común en el estado y por años ha permanecido sin la debida atención.

Detalla que los vehículos automotores pueden estar bajo resguardo del Estado, en establecimientos conocidos como “corralones”, por diversas razones: el aseguramiento del vehículo a causa de un proceso judicial de orden penal, o de la preparación del mismo; el aseguramiento de autos recogidos por las autoridades estatales de transporte o de tránsito y vialidad de los Municipios; el decomiso declarado mediante sentencia de un juez del orden penal.

  Incremento al salario mínimo es positivo, aunque insuficiente

Agrega que la legislación estatal prevé los procedimientos para administrar los bienes asegurados, e incluso norma la procedencia de la devolución de los mismos a los propietarios, o a las personas que acrediten interés jurídico sobre ellos; “sin embargo, los vehículos tienden a permanecer por tiempo indefinido dentro de los corralones, principalmente por falta de solvencia de los interesados, para pagar la cuota correspondiente que les permita retirarlos del establecimiento donde se encuentran”.

Esto ocasiona un exceso de ocupación en los corralones, volviéndose necesario abrir más establecimientos de este tipo; menoscabo económico para los concesionarios de tales lugares; fomento del mercado negro de autopartes; desaprovechamiento de recursos económicos que podrían beneficiar a programas sociales de gobierno; daño ambiental, inseguridad, y daños a la salud.

  Atención de autoridades a incremento a índices de violencia

“Con la propuesta contenida en el presente documento, se busca hacer frente a los problemas antes citados, e inclusive generar beneficios sociales. Es importante mencionar que no existen dispositivos normativos que señalen con claridad el destino de los recursos generados por el aseguramiento y disposición de vehículos abandonados”.

Méndez Zavala indica que con esta nueva legislación se pretende regular el ingreso obtenido cuando se trate específicamente de vehículos automotores en beneficio del Estado y para resarcir parcialmente a los concesionarios de los corralones, por las pérdidas económicas sufridas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com