Últimas Noticias

Honrar a Salvador Nava Martínez y Antonio Rocha Cordero: JSB

San Luis Potosí SLP.- La diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva de la LXI Legislatura en el Congreso de San Luis Potosí, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que propone inscribir en el Muro de Honor del Salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija” del Poder Legislativo, los nombres de los ciudadanos Salvador Nava Martínez y Antonio Rocha Cordero.

Salazar Báez hizo hincapié en que, “el estado potosino ha sido una tierra pródiga en el nacimiento de hombres y mujeres que con su esfuerzo, talento y heroísmo han contribuido a construir el estado que somos y por el que sentimos tanto orgullo”.

Destacó que Salvador Nava Martínez fue un médico oftalmólogo que ejerció su profesión de forma desinteresada, poniendo sus conocimientos médicos al servicio de los más necesitados. “Es una leyenda su negativa a cobrar las consultas a las personas de escasos recursos”, recordó.

“Una de las mayores virtudes del doctor Nava, fue la nobleza que siempre lo acompañó, tanto en su vida profesional como en su vida pública. De temperamento sereno y corazón generoso, son singulares las anécdotas vertidas constantemente en las que el pueblo potosino le recuerda como un hombre generoso, insobornable y desprendido de su propia existencia en favor de los demás”; dijo.

Por otro lado, recordó que don Antonio Rocha Cordero fue Procurador General de Justicia; Secretario General de Gobierno en el estado de Tamaulipas; diputado federal por San Luis Potosí de 1949 a 1952; senador de la República de 1952 a 1958 y gobernador de nuestro estado del 26 de septiembre de 1967 al 25 de septiembre de 1973. Pero su destacada trayectoria en el servicio público no se quedó solo en el ámbito de lo local. En el orden federal, llegó a ser nada menos que Procurador General de la República y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enunció dentro de sus obras materiales más destacadas: el inicio y conclusión del Instituto Potosino de Bellas Artes; el Auditorio Miguel Barragán; los edificios de las Facultades de Derecho, Estomatología, Enfermería y Ciencias Químicas; el Instituto Tecnológico Regional; el Palacio de Justicia que hoy aloja las instalaciones del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí; concluyó la edificación del Palacio de Gobierno dándole la magnitud que hoy tiene en toda la manzana; estableció la Casa de la Cultura; construyó la Plaza de Aránzazu; proveyó a la Cruz Roja de su propio edificio y con motivo del 125 aniversario de su fundación, declaró Benemérita y Centenaria a la Escuela Normal del Estado.

Salazar Báez dijo a los diputados de la LXI Legislatura que Salvador Nava Martínez y Antonio Rocha Cordero son dos potosinos sin cuya extraordinaria existencia no podría explicarse el San Luis Potosí que hoy somos. “Ellos, fervorosos creyentes de sus propias convicciones, fueron torrentes distintos de un mismo espíritu”, enfatizó.

Solicitó a los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobar inscribir en el Muro de Honor del Salón de Plenos Ponciano Arriaga Leija del Poder Legislativo del Estado, los nombres de los preclaros potosinos Salvador Nava Martínez y Antonio Rocha Cordero y que en sesión solemne y con presencia de los titulares de los Poderes del Estado se realice la develación de sus nombres.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com