Últimas Noticias

Hay que reducir el número de diputaciones plurinominales: XSS

La diputada Xitlálic Sánchez Servín presentará en la sesión ordinaria del día de mañana 14 de octubre, una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral del Estado, por la que se plantea reducir el número de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales.

Dijo que esta iniciativa busca reducir de 12 que actualmente existen, a seis diputaciones de representación proporcional, para dar cumplimiento a una demanda ciudadana para la reducción de estos espacios.

“Fue una de las exigencias que nos hizo la sociedad cuando nosotros estuvimos en campaña, fue una de las cosas que nosotros alcanzamos a ver como un reclamo de la sociedad para con los diputados plurinominales, y en base a lo que dice la sociedad, decidimos presentar esta iniciativa y estaremos llevando a cabo el cabildeo con los demás legisladores para que apoyen nuestra propuesta que no tiene ninguna bandera política”.

Dijo que esta iniciativa se presentará de manera formal este miércoles 14 de octubre en la sesión ordinaria, y luego del turno que se dé a las comisiones legislativas, se buscará reunir el consenso con los legisladores para realizar la modificación respectiva.

Agregó que al reducir el número de los diputados plurinominales se logrará un ahorro importante de recursos, “que se verá de manera inmediata y que de alguna manera restringe a los partidos grandes que normalmente tienden a ganar algunas posiciones, que les den más juego a las minorías y que el Congreso pueda estar más equilibrado”.

En su exposición de motivos, la legisladora indicó que con la propuesta que se plantea, San Luis Potosí quedaría con un total de 21 legisladores, 15 de mayoría relativa y seis de representación proporcional, lo que representaría el 28.5 % del Congreso, una proporción bastante congruente y funcional.

Recalcó que con la reducción de las diputaciones de representación proporcional, se logrará recupera la confianza en el Poder Legislativo, mientras que los partidos minoritarios no se verán afectados, ya que serán la prioridad en la asignación de las diputaciones plurinominales disponibles.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com